EL PAíS › LOS MAESTROS BONAERENSES EXTENDIERON LA HUELGA INICIADA EL LUNES

El paro sigue dos días más

El Frente Gremial Docente prolongó hasta el jueves la medida de fuerza en reclamo de una mejora salarial. Scioli les pidió “reflexión” a los maestros y sus ministros reiteraron que consideran cerrada la paritaria y que se descontarán los días de paro.

Cumplidas 48 horas de paro docente, las clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires volverán a verse afectadas hoy y mañana: el Frente Gremial de los maestros extendió la huelga en reclamo de la reapertura de la discusión salarial. El titular de Suteba, Roberto Baradel, opinó que la negociación no ha concluido, ya que “no se puede cerrar si no es por acuerdo de partes”, y reclamó “una propuesta que aumente el porcentaje y que acorte los plazos de pago”. La secretaria general de FEB, Mirta Petrocini, destacó la “altísima adhesión” a la medida de fuerza realizada ayer y anteayer, “pese a las inspecciones sin sentido” del Ministerio de Trabajo para mantener abiertos los colegios. En el Ejecutivo provincial reiteraron que consideran cerrada la paritaria. “Están tensando la soga para tratar de lograr un aumento por encima de la media”, manifestó el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. Facultado para dictar cinco días más de conciliación obligatoria, el funcionario alertó que tomará la determinación “cuando sea estratégicamente conveniente”.

“Ante la falta de convocatoria del gobierno bonaerense, el Frente Gremial Docente define realizar un nuevo paro de 48 horas los días miércoles 29 y jueves 30 de mayo”, comunicaron ayer conjuntamente las dirigencias de Suteba, FEB, Sadop, UDA y AMET. Afirmaron que “la clave para resolver este conflicto la tiene el gobierno” de Daniel Scioli y alertaron que sin una nueva propuesta “la semana próxima se van a realizar consultas” para “determinar” nuevas medidas.

Antes se había pronunciado Scioli, pidiendo “reflexión a la dirigencia gremial” para normalizar “la situación en función de que saben muy bien el esfuerzo hecho”. Ratificada la oferta de aumentar un 22,6 por ciento los sueldos –12,5 desde marzo, el 19,5 a partir de septiembre, para llegar al 22,6 en diciembre–, sus palabras no impidieron la confirmación del paro. “Nos invita a la reflexión, pero le decimos que él debe reflexionar sobre el concepto de negociación –respondió Petrocini–, no se negocia con imposiciones.”

La titular de FEB aseguró que a pesar de los controles del gobierno provincial para mantener abiertos los establecimientos educativos, durante las primera jornadas de huelga “la adhesión fue contundente en toda la provincia”, registrando “distritos con más de 95 por ciento de adhesión”. Baradel lamentó que la negociación “se ha dilatado mucho” y consideró que “lo que tiene que hacer el gobierno es una propuesta que aumente el porcentaje y que acorte los plazos de pago”. Opinó que el aumento vigente “es del 12,5 por ciento hasta octubre, donde llegaríamos al 19,5 por ciento –un aumento de casi 300 pesos–, incluso por debajo del aumento que se otorgó en la paritaria nacional”.

Los ministros de Educación, Nora de Lucía, y de Trabajo, Oscar Cuartango, explicaron que la paritaria cerró en marzo, cuando empezó a aplicarse el 22,6 por ciento. “Hemos cerrado la paritaria”, sostuvo De Lucía, y agregó que “la conciliación abrió otro canal de diálogo, donde se ofreció 400 pesos de material didáctico”. Cuartango agregó que la “paritaria siguió los pasos de la nacional, también cerrada por decreto”, haciendo “posible que los docentes perciban el aumento desde marzo”.

“Están tensando la soga para tratar de lograr un aumento por encima de la media de la administración pública”, consideró y aclaró que seguirán descontándose los días de paro.

Compartir: 

Twitter

Los gremios estimaron que la adhesión al paro “fue contundente en toda la provincia”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.