EL PAíS › EN CORDOBA, DIEZ OPCIONES PARA ELEGIR A NUEVE DIPUTADOS NACIONALES

Con tres candidatos procesados

El kirchnerismo lleva a la ex rectora de la UNC Carolina Scotto. El delasotismo y el radicalismo definirán su candidato en las PASO, pero Juan Schiaretti y Oscar Aguad son los preferidos. Ambos están procesados, como Domingo Cavallo, que también se presenta.

 Por Martín Notarfrancesco

Desde Córdoba

Carolina Scotto, Juan Schiaretti, Oscar Aguad, Héctor “La Coneja” Baldassi y Domingo Cavallo.

Con el regreso al ruedo de Domingo Cavallo como principal novedad, la provincia de Córdoba tendrá diez opciones para elegir sus a nueve diputados nacionales. Tanto el radicalismo como el delasotismo llevarán más de una lista a las PASO. La ex rectora de la UNC Carolina Scotto encabezará la boleta kirchnerista. Hay tres candidatos procesados por la Justicia con chances de llegar a la Cámara baja.

La única ficha inesperada en la provincia la jugó el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. A sus 66 años, Domingo Felipe Cavallo vuelve a su tierra natal. Hace dos semanas cambió su domicilio, que tenía fijado en Capital Federal, inscribió su partido dentro de la alianza delasotista Unión por Córdoba y dijo, desde los Estados Unidos, que se postularía. Se suponía que, como en la década del ’80, volvía a ser candidato de José Manuel de la Sota. Pero sobre el cierre de las listas un llamado de Adolfo Rodríguez Saá convenció al ex ministro, generando desconcierto y enojo dentro del delasotismo. Carlos Caserio, presidente del PJ local y tercer candidato de las lista de De la Sota, salió al cruce, recordando que Cavallo fue el inventor del corralito y se quedó con la plata de la gente.

Frente para la Victoria

Se confirmó que la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba Carolina Scotto encabezará la boleta. Segundo se ubicó al secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, oriundo de Villa María. El resto de la boleta combina intendentes del interior provincial y militantes de las organizaciones juveniles. La principal novedad en este espacio político fue la decisión de poner figuras de peso entre los suplentes. Allí estarán el intendente de Villa María Eduardo Acastello, la diputada saliente Carmen Nebreda y la ex senadora Haideé Giri.

Unión por Córdoba

Este frente electoral es conducido por el gobernador José Manuel de la Sota y dirimirá en las PASO a sus candidatos. La lista oficial lleva al ex gobernador Juan Schiaretti a la cabeza, seguido de la ex locutora de la radio Cadena3 Blanca Rossi y el presidente del PJ local, Carlos Caserio. En cuarto lugar está el tenista Agustín Calleri.

Una segunda lista disputará a la conducción delasotista. La encabeza el intendente de San Francisco Martín Llaryora, uno de los dirigentes peronistas que plantean la renovación partidaria. Para su lista eligió la misma denominación que Sergio Massa en Buenos Aires, Frente Renovador. Se descuenta un triunfo de Schiaretti, pero será un dato saber cuántos votos saca Llaryora.

Radicalismo

La UCR volverá a su deporte predilecto: las internas. El diputado Oscar Aguad es el dirigente mejor posicionado en las encuestas, algunos se entusiasman con un triunfo radical dado la dispersión de ofertas peronistas. Ocurre que la Carta Orgánica partidaria impide a cualquier dirigente postularse tres veces seguidas al mismo cargo. Aguad lleva dos períodos y busca su tercero. El partido resolvió dejar de lado la cláusula interna pero en el camino quedaron algunos heridos y decidieron dar batalla. Los dirigentes Dante Rossi y Miguel Abella presentaron sus respectivas listas.

FAP

En Córdoba el FAP es hegemonizado por el Frente Cívico que conduce Luis Juez y no integra al radicalismo. Esto generó algunos tironeos entre las fuerzas más chicas que amagaron con presentar sus propios candidatos a las PASO. Finalmente hubo acuerdo y la lista única será encabezada por el juecista Ernesto Martínez, que de este modo buscará ser reelecto. Se presume que el senador Juez no será protagonista de la campaña y la suerte de esta fuerza estará en la figura de Hermes Binner y su inserción en Córdoba.

El PRO y Riutort

Para esta contienda se inscribieron nuevas fuerzas políticas con posibilidades de redondear un 10 por ciento que acercaría las posibilidades de alcanzar un escaño. Es el caso del PRO y de Fuerza de la Gente, el partido de Olga Riutort, la ex esposa de José Manuel de la Sota. Para ambas fuerzas será la primera participación electoral en este distrito.

El PRO llevará al ex árbitro de fútbol Héctor “La Coneja” Baldassi y amenaza con ser una de las sorpresas. Las mediciones arrojan un crecimiento de esta fuerza que buscó refuerzos en dirigentes de la Mesa de enlace. Es el caso de Néstor Roulet, ex presidente de CRA y ex candidato a vicegobernador de Oscar Aguad en 2011.

El caso de Olga Riutort es distinto. Se trata de una dirigente con arraigo en la capital cordobesa, donde lleva su segundo período como concejal. Riutort se divorció de De la Sota hace 10 años y desde entonces lo enfrenta electoralmente, su debilidad es el interior provincial.

A este lote se suma Cavallo con el partido de los Rodríguez Saá, que en 2011 alcanzaron un 11 por ciento de los votos.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores nuclea a Izquierda Socialista, PTS y al Partido Obrero. Llevarán como candidata consensuada a la dirigente Liliana Olivero. La Coalición Cívica también presentará candidatos, con Roberto Cucui a la cabeza. Por último el frente Encuentro Vecinal Córdoba que lidera el legislador local Aurelio García Elorrio también dirimirá en las PASO sus candidatos. Sobre el cierre de los plazos se presentaron tres listas: la primera encabezada por María Rosa Marcone, la segunda por Nélida Chávez de Maders y la tercera con Carlos Luques a la cabeza.

A pesar de las diferencias partidarias, existe en Córdoba otra lista, una lista transversal que reúne a los procesados por la Justicia. Dos serán seguramente electos. El tercero tiene algunas chances: el radicalismo lo tiene a Oscar Aguad investigado por malversación de caudales públicos cuando se ocupó de la intervención de Corrientes, entre 1999 y 2001. Mismo delito se le endilga a Domingo Felipe Cavallo, en su caso por su participación en la operación de venta de un predio de la Sociedad Rural. Juan Schiaretti, el candidato de De la Sota, es el tercero de esta lista. Su procesamiento obedece al cobro de sobresueldos cuando se desempeñó dentro del gabinete de Carlos Menem.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.