EL PAíS › HORTEL, SOBRE LOS TRASLADOS

El pedido del juez

El director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, ratificó su sospecha sobre la Justicia federal de San Juan, que dispuso el traslado al Hospital Militar de dos represores finalmente fugados, y reclamó investigar al magistrado subrogante que firmó esa autorización.

Tras la fuga de los condenados Jorge Olivera y Gustavo De Marchi del Hospital Militar, Hortel hizo una denuncia en la Justicia federal para que se investigue con qué complicidad contaron los prófugos, pero ayer apuntó en forma directa a la “responsabilidad del juez federal sanjuanino que autorizó el traslado transitorio”.

En las últimas horas, el juez federal de San Juan, Miguel Angel Gálvez, que había firmado el acta, justificó la autorización de traslado y advirtió que la responsabilidad de la fuga fue pura y exclusiva de la gente del Servicio Penitenciario Federal. Ante esas declaraciones, Hortel apuntó al juez y aportó documentación del SPF para demostrar que el magistrado fue quien solicitó “arbitrar los medios necesarios” para concretar el traslado (ver facsímiles). Esos documentos dan cuenta de que el juez Gálvez dispuso el traslado temporario durante el término de la feria judicial y, el 18 de julio pasado, la doctora María Paula Carena, en su condición de titular de la Secretaría Penal Nº 5 del Juzgado Federal Nº 2 de San Juan, y “por disposición del señor juez federal subrogante Miguel Angel Gálvez”, solicitó “se arbitren los medios necesarios para que el interno Gustavo Ramón De Marchi sea trasladado hasta el Hospital Militar Central ‘Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich’, a los fines de ser atendido en dicho nosocomio los siguientes días: a) 18 y 25 de julio de 2013 al Servicio de Psiquiatría a las 10.00 horas; b) 31 de julio de 2013 al Servicio de Traumatología a las 10.00 horas; c) 01 de agosto de 2013 al Servicio de Clínica Médica General a las 10.30 horas; 07 de agosto de 2013 al Servicio de Implantología a las 10.00 horas; y e) 08 de agosto de 2013 al Servicio de Psiquiatría a las 10.00 horas”.

En oficios similares cursados en la misma fecha y en iguales términos, la secretaria Carena solicitó lo mismo en relación con el traslado al Hospital Militar del interno Jorge Antonio Olivera, para ser atendido en los servicios de dermatología, urología, nefrología y, al igual que De Marchi, psiquiatría.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.