EL PAíS › EL GOBERNADOR GIOJA CONTINúA EN TERAPIA INTENSIVA Y EN ESTADO GRAVE

El piloto, de alta e investigado

El juez notificó al piloto del helicóptero, que fue dado de alta ayer, que no puede salir de la provincia, dado que en la causa se investiga un “homicidio culposo”. El vicegobernador dijo que “se está haciendo todo lo necesario para mantener la normalidad”.

El piloto del helicóptero que cayó el viernes pasado, cuando trasladaba al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y su comitiva, fue dado de alta ayer. Aníbal Touris fue el único que sufrió heridas leves por la caída y deberá declarar ante el juez Leopoldo Rago Gallo, que busca determinar las causas del incidente. El magistrado le notificó que no puede salir de la provincia, dado que en la causa se investiga un “homicidio culposo”. Como consecuencia del accidente, la diputada Margarita Ferrá de Bartol falleció y Gioja sigue en terapia intensiva y en estado grave. En tanto, el vicegobernador Diego Uñac dijo que “se está haciendo todo lo necesario para mantener la normalidad” institucional.

El piloto del helicóptero fue el único que no estuvo en ningún momento en riesgo de muerte. El secretario privado del gobernador, Héctor Pérez, y el diputado Daniel Tomás siguen en terapia intensiva. El piloto fue dado de alta ayer al mediodía de la clínica El Castaño. La Policía Federal lo escoltó para verificar su domicilio y sería el primero en ser citado a declarar en la causa que busca esclarecer lo sucedido.

Seis peritos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) inspeccionaron el lugar del accidente y recabaron información sobre el helicóptero Bell 407. Viajaron a San Juan el sábado y tendrán su informe sobre los hechos en los próximos días.

En tanto, el vicegobernador, quien quedó a cargo interinamente del Ejecutivo provincial desde el accidente en Valle Fértil, planteó que “hay canales institucionales que se van a respetar, porque yo soy un hombre de derecho, y desde ese punto de vista puede haber absoluta tranquilidad de que se van hacer las cosas como corresponde”. “Más allá de todo lo que nos está pasando, ya se están activando los mecanismos correspondientes para el normal funcionamiento del Poder Ejecutivo”, dijo en las puertas del Hospital Rawson, donde Gioja sigue internado.

Desde la gobernación indicaron que el acto formal de traspaso del mando está previsto para hoy, “y algo similar se realizará en el ámbito de la Cámara de Diputados, hasta que todo vuelva a la normalidad con la recuperación del gobernador José Luis Gioja”. Uñac le restó importancia a ese trámite: “Nosotros vamos a seguir totalmente abocados a la salud del gobernador, que está estable con leve mejoría, lo que es altamente positivo”. El vicegobernador indicó que “tenemos grandes expectativas y pensamos que podemos llegar a tener buenas noticias en cuanto a la recuperación de la totalidad de los accidentados”.

El parte médico de ayer indicaba que Gioja sigue estable, pero con pronóstico reservado y con “asistencia respiratoria mecánica, bajo sedoanalgesia y estable hemodinámicamente”. “Continúa estable en su evolución, sin variables ni variantes clínicas”, dice el parte médico, firmado por el director del Hospital Rawson, Armando Rosales. El médico indicó que hay una “mejoría progresiva de la oxigenación” del gobernador sanjuanino, al que se le mantienen los “drenajes pleurales bilaterales permeables”, pero “sin nuevas complicaciones” en su abdomen. Gioja fue operado dos veces luego de la caída del helicóptero. Ayer fue nuevamente revisado por el cirujano y por una infectóloga. Resolvieron darle nuevos antibióticos y hacer más análisis de cultivo.

El parte indica que el secretario privado Pérez “evolucionaba del posoperatorio abdominal sin complicaciones”, aunque continuaba con “asistencia respiratoria mecánica” y pronóstico “reservado”. En tanto, el diputado Daniel Tomas siguen en “el área crítica”, pero “lúcido y estable”. El diputado había sufrido fracturas, pero los médicos están siguiendo la evolución de su estado abdominal, dado que podrían someterlo también a una cirugía “según su evolución clínica”.

El hermano de Gioja, César, afirmó que el gobernador está en “un proceso de recuperación lento, con un cuadro delicado”. “No está fuera de peligro. Pero hay también un proceso de recuperación muy lento, al que miramos con mucha satisfacción”, afirmó el ex senador.

Compartir: 

Twitter

El gobernador José Luis Gioja sigue con “pronóstico reservado” en el Hospital Rawson.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.