EL PAíS › EL GOBERNADOR ENCABEZA UN ALMUERZO CON INTENDENTES PARA REORGANIZAR EL PJ BONAERENSE

Scioli, en el centro de las miradas

Los intendentes le propondrán que asuma la conducción del peronismo bonaerense como factor de unidad. El gobernador esperaría la vuelta de la Presidenta para decidir. Si dice que no, suenan Espinoza e Insaurralde.

El PJ bonaerense se apresta para tomar definiciones de cara a las elecciones de autoridades partidarias que se llevarán a cabo el 15 de diciembre. Hoy, el gobernador Daniel Scioli almorzará con los intendentes del Frente para la Victoria, con la excusa de presentarles su “plan de desarrollo” para el año próximo. Sin embargo, el encuentro servirá para que los jefes comunales le planteen a Scioli la necesidad de que él encabece una lista unificada en los comicios, por considerar que es el único que garantiza la igual representación de todos los sectores y que su designación aplacará al menos por un tiempo la interna por la candidatura a gobernador dentro de dos años. Scioli, que ayer volvió a mostrarse junto al diputado electo Martín Insaurralde, uno de los que aspiran a ese premio, esperará el regreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de su reposo postoperatorio antes de tomar una decisión.

Alrededor de cincuenta intendentes acudirán hoy al mediodía a La Plata a compartir un almuerzo en la residencia oficial con el gobernador y su gabinete. La invitación anunciaba la presentación del Plan de desarrollo 2014, donde se detallan obras públicas y medidas alrededor de temas como seguridad, empleo, salud y educación en toda la provincia. Del encuentro participará también el vicegobernador Gabriel Mariotto y tendrá una segunda agenda: la confección de una lista de unidad para que el peronismo bonaerense llegue a las internas encolumnado detrás de un solo candidato y evitar así el desgaste que significaría una nueva campaña a pocas semanas de las elecciones legislativas.

Los jefes comunales intentarán convencer a Scioli de que encarne esa candidatura. Hoy por hoy es el único que puede contener bajo su ala a todos los sectores del PJ bonaerense. El gobernador no puede ser reelecto en la provincia y aspira a la presidencia, por lo que deja el camino despejado a quienes quieren sucederlo. De todas formas, debe resolver su situación en el PJ nacional, que encabeza en forma interina desde 2009 y que también debería renovar autoridades en diciembre, aunque se descuenta que ese trámite sufrirá una nueva dilación. En el entorno sciolista aseguran que él no tomará una decisión hasta no consultarla con la Presidenta, que cursa los últimos días de su reposo médico.

“Si Daniel Scioli se decide a presidir el PJ bonaerense, todos lo vamos a acompañar porque es lógico que el gobernador sea el presidente”, dijo ayer el jefe comunal de San Vicente, Daniel Di Sabatino, quien destacó “la necesidad de ordenar” el partido, ya que los plazos se acortan, según estableció el juez Manuel Blanco bajo amenaza de retirarle la personería. “Estamos con los tiempos vencidos y hay que cumplir con esos términos”, agregó Di Sabatino. En caso de que el “candidato natural” no acepte ese lugar, hay varios que se postulan para reemplazarlo. Uno de ellos es el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Otro, el diputado electo Martín Insaurralde. Ambos aseguran contar con la venia de Scioli y estarán presentes este mediodía.

Ayer el gobernador volvió a mostrarse junto a Insaurralde en la entrega de escrituras de viviendas a vecinos de Lomas de Zamora y la inauguración de un parque industrial y volvió a elogiar al ex candidato. “Hay que reconocer que hay un antes y un después en Lomas de Zamora” porque “Martín trae hoy, con el parque industrial, la posibilidad para la radicación de nuevas industrias”, sostuvo. Por su parte, Insaurralde destacó su “satisfacción de seguir trabajando en esta devolución de derechos”.

En tanto, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuyo nombre también se menciona como posible candidato a gobernador en 2015, evitó opinar sobre la interna que se dirimirá en las próximas semanas asegurando que no estuvo “pensando en el tema” por tener “otras prioridades” relacionadas con su cargo. “A mí me parece que nosotros hoy tenemos que tener otras prioridades y hay gente que seguramente tendrá tiempo para conducir al Partido Justicialista”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

Daniel Scioli y Martín Insaurralde volvieron a mostrarse juntos durante un acto en Lomas de Zamora.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.