EL PAIS › DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PORTEñO BUSCA VACIAR EL PARQUE DE LA MEMORIA

La política de la antimemoria

Los trabajadores informaron que les fue anunciado que no recibirán ninguna actualización salarial y que los habían invitado a renunciar. Su directora consideró que quieren evitar que se sigan produciendo actividades que generen conciencia sobre el terrorismo de Estado.

Los trabajadores del Parque de la Memoria amenazan con iniciar “un plan de acción” ante la advertencia del gobierno de Mauricio Macri de que no recibirán ninguna actualización salarial en 2014. Los empleados, en su mayoría monotributistas, alertaron sobre el “vaciamiento profesional de la institución”, advirtieron que se niegan a dejar sus puestos y convocaron “a quienes comparten la defensa de los derechos humanos” a repudiar el avasallamiento a la institución. Nora Hochbaum, directora del Parque, afirmó que el gobierno porteño apunta con sus medidas a convertirlo “en una plaza vacía de contenido”. La junta interna de la Subsecretaría de Derechos Humanos de ATE-CTA repudió el anuncio, que se dio en paralelo con el despido de cinco trabajadoras del Programa de Asistencia a Víctimas de Delitos Sexuales del gobierno porteño, y denunció “una nefasta política de precarización laboral y negación de derechos”.

El Parque de la Memoria, en Costanera Norte, es un espacio reconocido a nivel internacional por ser sede del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y por la calidad y magnitud de sus proyectos: muestras de arte, seminarios y talleres con escuelas, entre otros. El último año fue visitado por más de 500 mil personas, incluyendo a cientos de organizaciones no gubernamentales y embajadas.

El conflicto con los trabajadores (27 empleados, monotributistas que cobran en promedio 5000 pesos por mes y llevan años presentando facturas) comenzó el jueves cuando el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteño, Claudio Avruj, informó que “no se iba a otorgar una actualización salarial a los trabajadores”, que lo denunciaron en un comunicado. “Cero por ciento de incremento en relación con los haberes percibidos durante el año pasado”, agregaron. “También se nos dijo que todos aquellos que no estuvieran conformes con la propuesta estaban en libertad de renunciar y conseguirse otro trabajo”, contaron. “Otros contratados de diferentes áreas recibieron aumento, pero los empleados del Parque no percibirán incremento salarial”, contó la directora Hochbaum. La funcionaria consideró que la medida tomada para un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete a cargo de Horacio Rodríguez Larreta apunta a “un vaciamiento para (evitar) seguir produciendo actividades que generen una mayor conciencia social sobre lo que fue el terrorismo de Estado”.

En la misma línea va el comunicado de los trabajadores. “Lejos de reconocer la capacidad profesional y técnica, la experiencia y el compromiso con el espacio, el Gobierno de la Ciudad nos amenaza con aceptar su propuesta o quedarnos sin trabajo”, advierten, y destacan que “el 98 por ciento de los trabajadores son contratados hace años como monotributistas, sin estabilidad ni derechos laborales”. La advertencia de Avruj “implica un paso más hacia el vaciamiento profesional de la institución y es el paso previo a su cierre”, señalan. “Los mismos que hemos construido esta institución nos negamos a dejar nuestros puestos en estas circunstancias. Pero tampoco podemos aceptar que se nos maltrate y amenace con ultimátum como los que plantea el Gobierno de la Ciudad”, explican, y amenazan con “un plan de acción que incluirá reclamos y movilizaciones”.

Desde la junta interna de ATE-CTA repudiaron tanto el anuncio de Avruj como los despidos del Programa de Asistencia a Víctimas de Delitos Sexuales, que depende del director de Atención y Asistencia a la Víctima, Leonardo Szuchet. “Avruj y Szuchet no tienen el menor interés de respetar los derechos humanos ni nuestros derechos como trabajadores”, denunciaron. “Una subsecretaría que debería ser ejemplar en el respeto de los derechos encarna en realidad una nefasta política de precarización laboral y negación de derechos, política que se expresa en el cierre de programas, despidos, contratos basura y sueldos por debajo del salario mínimo.”

Compartir: 

Twitter
  

El Parque de la Memoria, sede del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, está en Costanera Norte.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.