EL PAíS › DIRIGENTES POLITICOS, SOCIALES Y REFERENTES DE LA CULTURA DESTACARON LA RESOLUCION DE LA AFSCA SOBRE CLARIN

Un abanico desplegado por la adecuación

Luego de que la Afsca aprobara el plan de adecuación y división en seis empresas del Grupo Clarín, referentes políticos, sociales y culturales salieron a destacar la importancia de la “nueva etapa” en las comunicaciones.

Hugo Yasky, Gabriel Mariotto, Víctor Hugo Morales y Teresa Parodi celebraron la resolución.
Imagen: Telam, Leando Teysseire y Pablo Piovano.

El día después de que el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobara por unanimidad y así diera inicio al plan de adecuación a la ley de medios de Clarín, varias fueron las voces que salieron a celebrar el “inicio de una nueva etapa”. Impulsores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y ex directivos de la Afsca coincidieron con dirigentes políticos y personalidades de la cultura en la “importancia” de lo ocurrido el lunes. “La adecuación de Clarín es noticia porque por muchos años el grupo se sintió excluido de cumplir con la ley”, insistió su ex titular y actual vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. “Me parece importante que se haya dado admisibilidad formal y que ahora todos los grupos del país estén dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, apuntó la ex titular de asuntos jurídicos del organismo, Graciana Peñafort.

En diálogo con la prensa radial, Mariotto consideró la aprobación del plan de adecuación como “los frutos después de muchos años de construcción”: “Clarín tuvo que adecuarse igual que otros 29 grupos más a la ley para que no existiera monopolio, como lo estableció la Corte Suprema de Justicia. Que el grupo se divida en seis refleja lo inmenso del holding”, sostuvo en línea directa con las reflexiones que el lunes vertió el actual titular de la Afsca, Martín Sabbatella, a este diario.

La abogada que representó al Estado Nacional en el marco del debate de la ley de medios, por su parte, entendió que el gesto administrativo del directorio del organismo que vela por la aplicación correcta e integral de la Ley 26.522 es un “avance”: “Me parece importante que se haya dado admisibilidad formal y que ahora todos los grupos del país estén dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Me parece un avance, para la ley y para el estado de derecho que todos, sin importar su tamaño o su poder, cumplan las leyes, porque es obligatorio para todos”, dijo Peñafort en declaraciones radiales.

La celebración se extendió por fuera del área específica de la comunicación. Para el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) oficialista, Hugo Yasky, se trató de “un triunfo del pueblo y de la democracia que termina de torcerle el brazo a una corporación”. El diputado nacional por Nuevo Encuentro Carlos Raimundi, en tanto, también habló de triunfo, el de “la verdad sobre la mentira”. “Ellos habían dicho que iban a desaparecer TN y Volver y la gente no se iba a poder informar, y no va a desaparecer nada. Ni una sola fuente de trabajo ni ninguno de los contenidos. La aceptación de Clarín de decir que se había adaptado a la ley, sin perder ninguna señal, confirma que nos tuvieron cuatro años sumidos en su propia mentira”, sostuvo.

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, manifestó su apoyo y opinó que “se ha empezado a democratizar la palabra”. Vía Twitter, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, sumó opinión: “Celebremos. Hoy volvimos a dar un paso por la democratización de la palabra. La lucha contra los monopolios tiene otro capítulo que alimentará todas las luchas que faltan”. “Acostumbrémonos a que el Estado es el que puede defendernos. No era verdad que TN iba a desaparecer. No era verdad que Volver iba a desaparecer. ¿Se dio cuenta?”, editorializó en su programa radial el periodista Víctor Hugo Morales ayer por la mañana.

Los festejos y reconocimientos también llegaron de la ruta de la cultura. “Terminar con los monopolios mediáticos es un paso fundamental que garantizará la diversidad cultural y la democratización de la palabra”, señaló la cantautora Teresa Parodi, quien también propuso el lunes como un día de “festejo para los trabajadores de la cultura que junto a tantos otros luchamos largamente para que se concrete la aplicación de esta ley de la democracia”. Por su parte, el actor Gustavo Garzón señaló que la noticia “le hace muy bien a la democracia” y que es “un muy buen punto de inicio para discutir realmente sobre cómo tienen que ser los medios en la Argentina. Esto es muy bueno para todos”. Los buenos augurios también fueron ofrecidos por su colega Leonardo Sbaraglia: “Este paso posibilita acceder a otro tipo de información”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.