EL PAíS › OPINION

La senda de la ley

 Por Mario Lozano *

La propuesta final de separación de activos y accionistas presentada la semana pasada por el Grupo Clarín, brinda una fuerte señal de doble partida. No sólo indica que se continúa con la ejecución del plan de adecuación que fuera aprobado en febrero de este año por la Afsca, sino además y lo que es más importante, los últimos acontecimientos demuestran que la senda trazada con la ley de SCA en octubre de 2009 y consolidada mediante la validación de la misma por la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2013, se encuentra firme y con el vivo espíritu de sus orígenes.

El caso Clarín constituye uno más de la casi treintena de grupos que tuvieron que modificar su planteo societario en pos de una plena adecuación a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Considerando el desarrollo sostenido de contenidos para las pantallas existentes y futuras, el Estado puso en marcha iniciativas para la promoción y producción de esos contenidos, que no sólo alimenten esas pantallas y las próximas, sino esencialmente la articulación de capacidades productivas, que con distintas identidades, puedan construir un panorama federal que también dispute el actual escenario de concentración en la producción de estos contenidos en productoras y canales que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, sostenemos que la llamada ley de medios es una de las mayores conquistas de estas tres décadas de democracia: descentraliza el escenario mediático, democratiza la comunicación y genera un nuevo escenario de posibilidades –en el marco de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación– para la expansión de la educación pública, y en particular para las universidades.

En sintonía con las políticas que se desarrollaron desde el gobierno nacional en relación con la ley de medios, las universidades nacionales consiguieron, a través del CIN, financiamiento para radios y canales de televisión universitarios. Este logro se tradujo en la puesta en marcha de los canales de TV de las universidades nacionales de Cuyo, San Juan, Chaco Austral, Córdoba, Tucumán y La Plata.

En este mismo sentido, se continúa trabajando con las gestiones para que las universidades nacionales que se encuentran en las zonas de conflicto del espectro radioeléctrico puedan poner en funcionamiento sus radios.

También, desde el trabajo de consolidación del Observatorio del Sector Audiovisual, que comenzó como un proyecto de las universidades nacionales de Lanús, Quilmes, Florencio Varela y La Plata, para convertirse actualmente en un objetivo de veinte instituciones de educación pública superior en pos de un mismo trabajo mancomunado desde el CIN, podemos hablar de una aproximación más hacia este deseado nuevo escenario.

Por su parte, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios creó junto a la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) el programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, en función del fomento de la producción nacional de contenidos para la Televisión Digital Abierta (TDA), que divide el mapa en 9 regiones con el objetivo de diagramar un sistema federal en red donde las universidades nacionales reúnan a los actores del sector audiovisual. Es en este marco que se concretó, mediante el CIN y gracias a los aportes del ministerio, la entrega de equipamiento para 25 centros de producción audiovisual en HD en el seno de las universidades nacionales.

La propuesta de adecuación y definitiva división de activos mediante distintas unidades empresariales del Grupo Clarín, cristaliza un avance en materia de desconcentración y es una acción más en función de la diversidad, pluralidad de voces, libertad de expresión, fomento de fuentes de trabajo y oportunidades para los nuevos emprendedores y el acercamiento de la actividad de las provincias al circuito audiovisual.

* Rector de la Universidad Nacional de Quilmes. Presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

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