EL PAíS › EDITORIAL PERFIL INFORMO A LA AFSCA SU VOLUNTAD DE ADQUIRIR SIETE SEÑALES DEL GRUPO CLARIN

Un grupo que quiere cambiar el Perfil

En una nota, el CEO de la empresa, Jorge Fontevecchia, señaló la “vocación de expandirse a nuevos medios audiovisuales” a través de la compra de la unidad 4 de Clarín, que comprende las señales Canal 13 satelital, Magazine, Volver y TyC Sports, entre otras.

 Por Sebastian Abrevaya

Lentamente van apareciendo eventuales compradores de las unidades de negocios que restan adquirir del Grupo Clarín. El Grupo Perfil, propietario entre otros medios del diario Perfil y de la revista Noticias, manifestó su voluntad de adquirir la unidad 4 del Grupo Clarín, conformada por siete señales de televisión por cable: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero música en mi idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max. Su presidente y CEO, Jorge Fontevecchia, envió una nota a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) poniéndose a disposición del organismo e informando su vocación de iniciar las negociaciones con el multimedios.

Cerca de las 17 de ayer, Perfil presentó la nota en el organismo que preside Martín Sabbatella, donde expresó su “vocación de expandirse a nuevos medios audiovisuales”. El dato resulta relevante, teniendo en cuenta que el Grupo Perfil tiene su fuerte en las prensa escrita, que no está regulada por la ley de medios. Además del diario que sale sábados y domingos y de la semanal Noticias, Perfil tiene varias publicaciones que van desde las revistas de espectáculos Caras y Semanario, pasando por Fortuna y Supercampo, que apuntan a los negocios, o la revista Hombre, apuntada al público masculino, y Parabrisas, sobre autos.

En términos audiovisuales, Perfil tiene solamente la radio FM Amadeus, de música clásica, que adquirió a fines de 2012. De avanzar en la operación, se convertiría en un nuevo actor en el mercado audiovisual, aunque no en el terreno de los medios de comunicación. En los últimos meses, el grupo mantuvo varios conflictos sindicales producto del despido de 20 trabajadores, de los cuales 6 fueron reincorporados por orden de la Justicia, donde también mantuvo una disputa con el gobierno nacional por la distribución de la publicidad oficial. Más allá de estas cuestiones, todavía no trascendió ninguna oferta económica concreta.

Hasta ahora, de las seis unidades en las que quedará escindido el Grupo Clarín, dos ya tienen propietarios asignados. Se trata de las unidades más importantes, la 1 y la 2, que serán repartidas entre sus cuatro socios principales. Para José Aranda y Lucio Pagliario queda la unidad conformada por Canal 13, la señal TN, Radio Mitre y el diario Clarín, entre otros medios importantes desde el punto de vista político y periodístico. Para Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, en cambio, queda la parte mayoritaria de Cablevisión, además de Fibertel, ambas relevantes en términos financieros y económicos. Según informó el propio grupo la semana pasada, las otras cuatro unidades serán vendidas a terceros independientes. Esa propuesta de escisión se encuentra todavía pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de Valores.

Desde la oficina de prensa del Grupo Clarín dijeron no conocer la nota presentada por Fonteve-cchia para negociar la compra de la unidad 4. En caso de avanzar, restarían conocerse los propietarios de solamente las unidades 5 y 6, ya que la unidad 3 tiene un posible comprador. Según informó Clarín a la Comisión Nacional de Valores, un fondo de inversión radicado en Estados Unidos y compuesto por capitales estadounidenses y chilenos realizó una oferta para adquirir las 18 licencias de TV por cable y una de televisión por suscripción que forman esa unidad. La oferta irrevocable fue realizada por un monto de 28,2 millones de dólares, que serían pagados una parte en efectivo (8,46 millones) y otra en un pagaré (19,7 millones). Ese fondo es manejado por el chileno Gerardo Martí Casadevall y por Christophe DiFalco.

Mientras todas estas operaciones deberán ser aprobadas por los organismos públicos correspondientes, todavía están pendientes de resolución en la Afsca las propuestas de adecuación de Telefe, Telecentro, Prisa e Intercable, que serían tratadas en la reunión de directorio del 9 de junio.

Compartir: 

Twitter

La planta baja del edificio de Editorial Perfil, con una imagen del fotógrafo asesinado José Luis Cabezas.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.