EL PAIS › EL PARLASUR PREPARA UNA DECLARACION DE APOYO A LA ARGENTINA FRENTE A LOS FONDOS BUITRE

“Preocupación por el impacto regional”

El Parlamento del Mercosur tratará en su próximo encuentro un proyecto para “expresar su apoyo y solidaridad con la República Argentina ante el ataque especulativo promovido por los holdouts” y convalidado por la Justicia estadounidense.

Tras los gestos de apoyo a la Argentina de Evo Morales, José Mujica, la Unasur y la Celac, ahora el Parlamento del Mercosur (Parlasur) se prepara para expresar también un respaldo al país ante el ataque especulativo de los fondos buitre. Los representantes de los cinco países miembro del bloque lo tratarán en su próximo encuentro del 7 de julio, en Montevideo.

El texto a debatir señala la “preocupación por el impacto negativo regional y global” de la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que favoreció a los holdouts.

En este sentido, propone que el Parlasur pueda “expresar su apoyo y solidaridad con la República Argentina ante el ataque especulativo promovido por los holdouts o fondos buitre NML Capital Ltd., Blue Angel, Aureluis, cuyas exorbitantes e injustas pretensiones económicas han sido convalidadas por el sistema de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Además, la declaración llama al bloque a “solicitar a los parlamentos nacionales de los países que integran el Mercosur se pronuncien contra las prácticas extorsivas de los fondos buitre y se comprometan a impulsar mecanismos jurídicos internacionales que fortalezcan la posición de los Estados nacionales frente a los ataques de los fondos especulativos”.

El proyecto es impulsado por el diputado Guillermo Carmona y lleva además las firmas del presidente del Parlasur, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo, y de los legisladores Alberto Couriel y Roberto Canese y Rosinha.

“Los fondos buitre sólo representan para la Argentina el siete por ciento de los acreedores, que se benefician de la falta de un régimen de quiebra soberano y buscan ganancias exorbitantes mediante la compra de deuda soberana a precio vil para luego iniciar acciones judiciales con el objetivo de obtener el pago del valor total de esa deuda, ignorando todo esfuerzo de reestructuración y, a su vez, hostigando a los bonistas de buena fe”, señala el proyecto entre sus consideraciones. También recuerda que los holdouts “nunca prestaron dinero a la República Argentina, habiendo adquirido los títulos de la deuda por fuera del proceso de reestructuración”.

El organismo integrado por legisladores de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay se sumará de esta manera a las muestras de solidaridad internacional de los últimos días. Entre los presidentes de la región que respaldaron al país se destacaron las declaraciones de Evo Morales, que advirtió sobre el peligro que implican decisiones como la de la Corte Suprema norteamericana “para todos los procesos futuros de restructuración de la deuda, tanto en los países en proceso de desarrollo como para los desarrollados”.

También el presidente uruguayo dejó ver su preocupación. Para Pepe Mujica, el reclamo “tiene relación con el hallazgo de Vaca Muerta, porque lo que van a querer negociar es comerle el petróleo a la Argentina por nada”. “Hoy van por ti y mañana por mí”, aseguró el mandatario, al plantear que “estos fondos compran papeles de deuda por dos pesos y luego pretenden quedarse con todo”. Por eso, consideró que “hoy o mañana nos pueden hacer lo mismo a cualquiera, y me parece que estas cosas hay que llevarlas a los foros internacionales y empezar a asumir actitudes colectivas (...) Aunque las quejas parece que son hojas al viento, empiezan a acumular conciencia en la medida en que se van transmitiendo y transmitiendo”.

El Mercosur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) difundieron a su vez declaraciones respaldando la posición argentina frente al reclamo de los holdouts. La declaración del Mercosur subrayó que el accionar de los fondos buitre “pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”. La Celac sostuvo que es “necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada”. En este sentido, el organismo se manifestó en favor de permitir “que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según lo acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda”.

Compartir: 

Twitter
  

El apoyo del Parlasur se sumará a las adhesiones planteadas por la Unasur, la Celac y el Mercosur.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2016 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared