EL PAíS › LA PRODUCTORA DE NIEMBRO INCUMPLIA LA LEY DE MEDIOS

Una Usina de irregularidades

A la serie de explicaciones que el relator deportivo Fernando Niembro tendrá que dar en la Justicia se le sumó ayer un incumplimiento a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Afsca detectó, ante un pedido del fiscal a cargo de la investigación del caso Niembro, que el ex candidato a diputado de Cambiemos no tenía inscripta a su productora en el registro público de agencias de publicidad y productoras publicitarias. Se trata de un requisito obligatorio para poder operar en el mercado publicitario.

Entre las distintas medidas que tomó Carlos Velarde, fiscal criminal de instrucción, una de ellas fue librar un oficio al organismo que preside Martín Sabbatella para conocer la información perteneciente a La Usina Producciones. Según la ley sancionada en 2009, tanto las agencias de publicidad como “las empresas que intermedien en la comercialización de publicidad” deben estar inscriptas en este registro.

“Hay incumplimiento de la ley de SCA porque La Usina concursó ante el gobierno porteño como productora para vender publicidad a la cadena Fox. Esto se suma a todas las irregularidades que se venían detectando en este caso”, aseguró Gabriela Cerruti, legisladora de Nuevo Encuentro. La diputada porteña señaló además que “el Gobierno de la Ciudad tenía la obligación de ver si La Usina cumplía con la ley”. “Si se contrata a una empresa completamente irregular, el problema también lo tiene quien lo contrata. Queremos saber dónde están los 23 millones de pesos que recibió La Usina, para ver si están en una cuenta de Niembro, si volvieron al Gobierno de la Ciudad o si están financiando la campaña electoral de Vidal en la provincia de Buenos Aires”, concluyó Cerruti, quien presentó un pedido de interpelación en la Legislatura para que tanto el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como su vicejefa, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete y jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, den explicaciones por lo sucedido.

Además, el artículo 61 de la ley de medios establece que los licenciatarios de servicios de comunicación “no podrán” difundir esos avisos publicitarios si la productora no cumple con el requisito de registrarse”.

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