EL PAíS › PRESENTACIóN DE OYARBIDE ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Defensa por escrito

El juez federal, quien enfrenta un proceso de juicio político, evitó comparecer ante los consejeros. Había sido convocado a defenderse el próximo 5 de abril.

El juez federal Norberto Oyarbide optó por presentar ayer un escrito ante el Consejo de la Magistratura y así evitó tener que comparecer ante los consejeros que lo habían citado para el 5 de abril en el marco del proceso de juicio político por presunto mal desempeño en su cargo. El magistrado está acusado de realizar actos de “manifiesta arbitrariedad, desconocimiento inexcusable del derecho y negligencia grave en el ejercicio del cargo, según el dictamen de Ricardo Recondo de mayo de 2014. Entonces consejero, Recondo recogió las denuncias presentadas por haber suspendido en 2013 un allanamiento a una financiera, presuntamente tras recibir el llamado telefónico de Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación –durante la presidencia de Cristina Fernández de Kichner– y llevó el caso al Consejo de la Magistratura.

Por unanimidad, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura lo había convocado para el 5 de abril a ejercer su defensa en el marco de un proceso de juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones. La citación a un magistrado por el artículo 20 del reglamento de la Comisión, que se asemeja a una declaración indagatoria, puede cumplirse en forma personal, presentándose a declarar él mismo ante el Consejo, o por escrito, que es la modalidad que eligen generalmente los magistrados para estas situaciones y la que asumió el propio Oyarbide.

De esta manera, el juez federal –que en paralelo tramita su jubilación como magistrado– cumplimentó su etapa de defensa en esta instancia. El descargo de Oyarbide será leído en el próximo pleno de la Comisión, que preside el consejero instructor y diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde, y quedará en condiciones de emitir dictamen. En caso de que el mismo resulte acusatorio, el expediente pasará al plenario del Consejo, que podría suspenderlo en el cargo y enviarlo en el juicio político con una mayoría calificada de dos tercios de los presentes, sobre un total de 13 consejeros donde los alianeados con el gobierno de Mauricio Macri son mayoría.

Compartir: 

Twitter

Norberto Oyarbide está acusado por presunto mal desempeño.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.