EL PAíS › PIDEN LA DETENCION DE LEVIN

Por peligro de fuga

La querella que representa a Víctor Cobos, secuestrado y torturado por su rol como delegado gremial de la empresa La Veloz del Norte durante la última dictadura cívico militar, solicitó al Tribunal Oral Federal de Salta (TOF) la detención del ex propietario de la compañía de transportes Marcos Levín y de tres ex policías condenados el lunes por violaciones a los derechos humanos de Cobos. A pesar de haber sido hallados responsables de delitos de lesa humanidad, los cuatro fueron dejados en libertad hasta que la sentencia quede firme.

La solicitud fue formulada por el abogado de Cobos, David Leiva. “Hicimos este pedido de detención porque correspondía hacerlo, y subsidiariamente solicitamos que no se los deje salir del país. El importe de la condena es de cumplimiento efectivo”, explicó ayer.

Levín y los tres ex policías fueron condenados por la detención ilegal y la tortura sufrida en 1977 por Víctor Manuel Cobos, que era integrante de la comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empleado de La Veloz del Norte, pero quedaron en libertad, debido al criterio adoptado por la Cámara Federal de Casación de posibilitar que no vayan a prisión hasta que la condena quede firme.

En ese sentido, Leiva advirtió que Levín es una persona “con recursos económicos suficientes y vinculaciones para irse de Argentina”. El empresario fue condenado a 12 años de prisión por su participación necesaria en los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos a un trabajador de su empresa.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.