EL PAíS

“Es indispensable discutir una nueva ley de coparticipación”

Así lo entiende el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.El radical dice que tiene buenas relaciones con el gobierno federal, pero que peleará para recuperar los fondos perdidos.

Cuando se hizo cargo de la gobernación, el objetivo era desterrar la impronta de los Romero Feris de la administración provincial, luego de la intervención dispuesta en 1999 por el gobierno de la Alianza. Dos años y medio después, el gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, dice que eso ya está superado. Ahora –asegura– la agenda está dictada por la crisis energética, la necesidad de inversiones en una provincia en la que casi un cuarto de la población depende del Estado y en especial por la necesidad de una nueva ley de coparticipación con el Gobierno. “Es indispensable debatir este tema con el Gobierno, porque desde 1989 hubo una transferencia de servicios por parte de la Nación a la provincia y cada vez es más difícil mantenerlos”, dice Colombi.
–¿Cuáles son los problemas energéticos de Corrientes?
–Al igual que Chaco, Formosa y Misiones, adolecemos de red de gas natural. Si bien existe un ramal troncal que cruza las provincias y va hasta Uruguayana, en Brasil, aún no pudimos revertir ese problema. Debemos dar una solución además a la provisión de energía eléctrica de mayor calidad, y en este sentido el apoyo del Gobierno es central. Por eso estamos manteniendo reuniones con la Secretaría de Energía y el Ministerio de Infraestructura.
–¿En qué términos se da esa relación con el Gobierno, siendo una provincia radical?
–Tenemos una relación normal con el Gobierno, aunque en algunas áreas existe una presencia nacional muy importante, como en salud y educación, donde el apoyo es concreto. Lo que necesitamos es profundizar lo que se refiere a obras de infraestructura, que son importantes no sólo para la provincia sino para la región. Por ejemplo, además de invertir en materia energética, estamos avanzando en la posibilidad de unirnos a Santa Fe físicamente a través de un puente entre Reconquista y Goya y de construir un segundo puente entre Chaco y Corrientes. Con las provincias las negociaciones están avanzadas, ahora hay que buscar financiación.
–¿En qué otras áreas podría recibir inversiones la provincia?
–Tenemos grandes posibilidades de aumentar la producción de arroz, y hay mucha gente que está interesada en invertir en ese campo para darle valor agregado a esas producciones. Y además existe la posibilidad de que, a partir de los acuerdos de importación de combustible a cambio de productos nacionales suscriptos con Venezuela, podamos colocar los productos de Corrientes.
–Frente a esa necesidad de recursos, ¿cuál es la postura de la gobernación respecto de la coparticipación?
–Creemos que es indispensable discutir una nueva ley porque Corrientes fue la única provincia que cuando se discutió la anterior, en 1989, perdió un punto de coparticipación. Por eso es que estamos muy interesados en discutir este tema nuevamente, para recuperar ese punto y para lograr mayores recursos. Porque aquí ha habido una transferencia de servicios por parte de la Nación a las provincias y cada vez se nos hace más difícil poder mantenerlos, y el caso más preocupante es el de la educación. Tenemos que definir además qué va a pasar con las deudas provinciales a partir del año 2005 y cuáles van a ser los programas de financiamiento.
–¿Qué hace falta para que se dé una discusión en serio sobre el tema de la coparticipación?
–Creo que hay cuestiones de Estado –tal vez otras prioridades– que impiden volver a tomar este tema. Pero nosotros como partido a nivel nacional tenemos una posición y, en líneas generales, la postura es discutir una nueva ley.
–¿Cómo se planta su gobierno dentro la estructura del radicalismo, que busca liderar el sector opositor?
–Indudablemente estamos buscando un reposicionamiento, haciendo las cosas de manera diferente, y seguimos siendo la mayor oposición. Pero hablar en términos de oposición-oficialismo con el gobierno nacional no sería correcto, sino más bien hacerlo en términos de actitudes y propuestas. Y este inconveniente es el que tenemos dentro de la provincia, donde el término oposición significa no tener racionalidad, negarse a todo sitemáticamente por el solo hecho de negarse.
–¿La gente ya se olvidó de los Romero Feris?
–La gente hace una comparación entre lo que fue el pasado y cómo vive ahora. Y esto nos permite tener el apoyo de la sociedad, aunque quedan lógicamente problemas estructurales.
Reportaje: Alfredo Ves Losada.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Colombi siente aún la presencia del aparato de Tato Romero Feris en su provincia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.