EL PAíS › OPINION

Las víctimas se multiplican

Por Diana Malamud*

Hace algún tiempo creíamos que las víctimas de la causa AMIA eran nuestros 85 muertos y los más de trescientos heridos.
Sin embargo, a esta altura de los acontecimientos, las víctimas se han multiplicado.
De esta forma tenemos a:
- Carlos Alberto Telleldín, quien textualmente opina: “No me arrepiento porque si no hubiera negociado, no se hubiera destapado todo”. O sea, tenemos que agradecerle a Telleldín haber cobrado los 400.000 dólares del Estado.
- A Carlos Menem, quien dice ser un perseguido político.
- Carlos Corach, quien todavía no entiende qué es lo que le endilgan, y anuncia que va a tener que desentrañarlo.
- Juan José Galeano, que renuncia para evitar que su familia sufra “la vivencia de difamaciones” que dice se formulan en estos días en su contra.
- Al ex fiscal José Barbaccia, a quien repentinamente le dio cansancio moral.
- Y Rubén Beraja opina que “muchas acusaciones” en su contra “surgen del dolor, de la angustia, de la frustración y es necesario buscar culpables”. Y agrega: “Creo que hay una confusión en mi caso particular, si acá lo que se está denunciando es una maniobra del Estado, yo nunca integré el Estado ni menos me presté a ninguna complicidad con ninguna maniobra del Estado”. “En todo caso, soy una víctima más de una eventual maniobra cuya existencia todavía no la doy en firme.”
Como podemos ver, día a día se suman más víctimas a las víctimas y lo terrible de todo esto es que sí existen verdaderas víctimas, y muchos de la larga nómina de los que hoy se dicen víctimas son culpables de que precisamente “las víctimas” no tengan justicia.
Una vez más queremos expresar desde Memoria Activa que no acordamos ni acordaremos con que se siga deslindando la responsabilidad innata del Estado en ningún tipo de “comisión de notables”. Ya contamos con los suficientes organismos que desde los diferentes poderes del Estado están obligados a dar respuestas a los familiares y a la sociedad. Los familiares, por nuestra parte, ya tenemos un lugar donde “fiscalizar” lo actuado y lo que se actúe en el futuro, y ese lugar es el de querellantes en las diferentes causas.

* En representación de Memoria Activa.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.