EL PAíS › EL GAS Y EL CONFLICTO ENERGETICO

Un diálogo cordial

El diálogo cordial que mantuvieron durante 45 minutos el presidente Néstor Kirchner y el mandatario electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, incluyó en el temario la necesidad de resolver el conflicto energético que existe entre las dos orillas por los pésimos negocios de la petrolera estatal Ancap en la Argentina. Tabaré destacó además “la importancia estratégica” que tiene el Mercosur para el gobierno que asumirá el 1º de marzo. En ese sentido, Kirchner respaldó el proyecto del Frente Amplio de comprar gas natural a Bolivia y transportarlo a través de un gasoducto que deberá pasar por territorio argentino.
Tabaré llegó por la mañana al Aeroparque Metropolitano y fue recibido al mediodía por Kirchner en su despacho de la Casa Rosada. En la reunión participó además el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. En su primera visita al país luego de su triunfo en las elecciones presidenciales que se desarrollaron el 31 de octubre, el hombre del Frente Amplio destacó la importancia de los votos que llegaron desde la Argentina para su triunfo. “Expresamos nuestro más profundo agradecimiento al apoyo que el gobierno argentino brindó a los ciudadanos uruguayos, cualquiera fuera su color político, facilitándoles la posibilidad de ir a votar”, dijo el visitante.
Durante su encuentro, Kirchner y Tabaré dedicaron varios párrafos al tema derechos humanos (ver aparte) y luego pasaron de lleno a un temario que incluyó los malos negocios de la Ancap en la Argentina desde que la firma estatal compró la Petrolera Sol en 1998 y la necesidad de afianzar los vínculos comerciales de la región.
“Necesitamos un Mercosur que vaya más allá de algún acuerdo mercantilista. Hay que avanzar concretamente en etapas hacia un proceso de integración económica, política y cultural”, aseguró Tabaré. En esa línea, aseguró que existe “una firme posibilidad de que Bolivia venda gas natural” a ese país”, lo que demandará un gasoducto “que necesariamente deberá pasar por territorio argentino”. Según explicó el jefe de Gabinete durante una conferencia que ofreció junto a Tabaré luego del encuentro en el despacho presidencial, Kirchner le transmitió “el compromiso pleno” de prestar ayuda en ese terreno.
El punto más espinoso de la charla fue el que involucra a la petrolera Ancap. Desde que la firma se hizo cargo de la Petrolera Sol en la Argentina en 1998 lo único que consiguió el Estado uruguayo fueron pérdidas y juicios millonarios en su contra por irregularidades fiscales anteriores a esa operación. Así lo estableció una comisión investigadora del Senado oriental encabezada por los legisladores del Frente Amplio, Eleuterio Fernández Huidobro y Enrique Rubio. El Ente de Energía oriental asegura además que un desfasaje entre los precios de referencia para la venta de combustible fijados a la firma por el gobierno argentino (28,5 dólares por barril) y el precio de compra de la empresa (aproximadamente 50 dólares por barril) genera pérdidas de más de un millón de dólares por mes.
A partir del primero de marzo, una vez en el gobierno, la administración frenteamplista deberá trabajar para resolver estos conflictos, a los que tantas horas dedicó desde la oposición. “Entendemos que más allá de cualquier proceso judicial, la vía del entendimiento entre los gobiernos podrá solucionar estos aspectos”, dijo Tabaré.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.