EL PAíS

Un informe del macrismo sobre la interpelación

Los legisladores de Compromiso para el Cambio presentaron un análisis del paso de Ibarra en el recinto. Dicen que hubo contradicciones y que no contestó 40 preguntas.

“Informe Cromañón” fue el titulo que el bloque de legisladores del Frente Compromiso para el Cambio eligió para un análisis en el que sostiene su hipótesis de que el boliche incendiado “era zona liberada” para inspectores y que el Gobierno de la Ciudad “no ejerció su poder de policía” para clausurar el local, antes de la tragedia. El texto afirma también que Aníbal Ibarra dejó sin contestar más de 40 preguntas durante las dos sesiones legislativas en las que fue virtualmente interpelado, se contradijo “gravemente” en algunas de sus respuestas y “aún no entregó” a la Legislatura la información que se comprometió a acercar. El trabajo elaborado por los nueve diputados, que responden al empresario Mauricio Macri, recoge datos desde el día del incendio y será entregado al Ejecutivo porteño y a la jueza María Angélica Crotto, quien lleva el caso del estrago en el que murieron 192 personas.
El texto de 40 páginas –a las que se le agregan varias más con datos anexos– concluye que esas “fallas” fueron las que “permitieron las condiciones para que aquella noche se diera lugar a la peor tragedia”. En sus hojas se detalla el contexto institucional de la tragedia y transcribe normativas que refieren a la periodicidad de los controles, el acceso de menores a lugares públicos y uso de pirotecnia en lugares cerrados. “Estas son normas que el Gobierno no cumplió. El jefe de Gobierno dijo que las cosas cambiarían si las inspecciones pudieran ser sorpresivas. Pero no hay norma alguna que impida hacer eso. Entonces, el eje del caso Cromañón no está en la normativa”, objetó la presidenta del bloque, Gabriela Michetti.
La denominada “primera etapa” del Informe Cromañón, sobre las responsabilidades políticas e institucionales del Gobierno de la Ciudad, fue presentada con tono calmo durante una sofocante conferencia de prensa en el despacho de Michetti. En compañía de tres de los ocho compañeros de su bancada, la diputada aseguró que “hay pruebas de que Cromañón era una verdadera zona liberada y de que hubo fallas en la gestión” del Ejecutivo.
Los breves capítulos del informe hacen referencia a los alertas de la Defensoría del Pueblo, Auditoría y Legislatura porteñas y los recursos con los que cuenta la gestión. Detalla algunos datos de inspecciones al boliche previas a la tragedia y critica el manejo de la emergencia durante la noche del incendio. “Hubo alertas que el jefe de Gobierno desoyó porque él desestima e ignora a las instituciones”, señala.
En diálogo con Página/12, Michetti aseveró que este informe “de ninguna manera” clausura las instancias legislativas para cuestionar la gestión de Ibarra. “Esto es una iniciativa nuestra desde lo político pero no está en el marco global de la Legislatura –aclaró–. No hay más decisión que entregar este informe.”
Respecto de la existencia de “impresionantes contradicciones” de Aníbal Ibarra durante la interpelación, la legisladora precisó dos casos: “En una nota periodística de principios de enero dijo que no había denuncias contra el boliche, pero en la sesión dijo que había una denuncia hecha en la comisaría séptima. También dijo que el vallado perimetral (para la emergencia) durante esa noche era el correcto, pero los testimonios de los padres y las imágenes de televisión muestran que el vallado no estaba y que los chicos entraban al boliche para socorrer”.
Las conclusiones precisan la falta de cumplimiento de la ordenanza 50.250 y ley 118 de prevención de incendios y registro de seguridad privada respectivamente; afirma que se “desoyó” a organismos de control y hubo una mala aplicación del manual para casos de catástrofes. Luego detalla las preguntas “no respondidas” a los diputados de CPC, la documentación aún no entregada por Ibarra y otra referente a decretos del Ejecutivo y proyectos de resolución aprobados por la Legislatura que rozan el tema de los boliches clase C.
Por otra parte, al ser consultada por el plebiscito impulsado por el Ejecutivo, Michetti respondió: “Creemos que el plebiscito del jefe de Gobierno se hace sobre una necesidad del jefe de Gobierno”.

Informe: Adrián Figueroa Díaz.

Compartir: 

Twitter

La presidenta del bloque, Gabriela Michetti, llevó la voz cantante de las críticas a Aníbal Ibarra.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.