EL PAíS › DESTITUCION DEL COMISARIO QUE ACTUO EN LA RUTA 2

“Seis veces desoyó la orden”

Para el subsecretario de Seguridad bonaerense, Martín Arias Duval, la prescindibilidad del jefe distrital de Chascomús, Enzo Ienna, se debió a la inacción que mostró frente a las órdenes de impedir el corte de la Ruta 2. “En seis oportunidades desoyó la orden de evitar el corte” de la autovía, señaló el funcionario al explicar la decisión ministerial de separar al jefe policial. En la vereda de enfrente del subsecretario de Seguridad, se ubicó la jefa comunal de Chascomús, Liliana Denot, y el Foro de Seguridad local. Ambos reclamaron la restitución de Ienna.

Arias Duval explicó ayer que el gobierno bonaerense le había dado a Ienna la “indicación expresa” de evitar el corte de la Ruta 2 por parte de los trabajadores de la ex empresa Gándara, que reclamaban por el pago de cuatro meses de salarios atrasados además del aguinaldo 2005. El corte, realizado a la altura del kilómetro 103, se prolongó por tres horas y concluyó con una violenta represión policial. Junto con Ienna se desafectó al inspector Rubén Vila, segundo jefe de la Departamental de Dolores. En el caso de Vila, el cuestionamiento fue por la demora que éste tuvo en concurrir a la zona. De hecho, y a pesar de las directivas, no llegó nunca al lugar de la protesta.

Arias Duval explicó que Ienna fue advertido del posible corte de ruta. No sólo dijo que se le dio la orden de evitarlo, sino que posteriormente, en seis ocasiones, se le ordenó desalojar a los trabajadores que impedían el tránsito sobre la autovía. “Se le habían enviado más refuerzos de los que había pedido y no cumplió ninguna de las directivas que se le dieron”, manifestó el subsecretario.

El Ministerio de Seguridad bonaerense afirmó que la decisión de separar a los dos jefes policiales se tomó porque hubo “serias irregularidades” en el desempeño de sus tareas. Explicó que la resolución se adoptó “tras una investigación” en la que se analizó el comportamiento de los efectivos policiales, los ex empleados de la empresa Gándara y los representantes del sindicato de los trabajadores de la industria lechera.

“Se hace necesario acercar al ministro (León Arslanian) nuestra impresión, así como los antecedentes de la persona que se ha declarado prescindible”, opinó la intendenta de Chascomús al referirse a la separación de Ienna. También subrayó que el Foro de Seguridad de Chascomús compartía esta opinión.

Para la intendenta Denot el separado jefe policial “es una persona que hace un año que está a cargo de la jefatura distrital y que ha respondido en forma satisfactoria”. Defendió la actuación del jefe departamental en el corte de la Ruta 2 y destacó que su destitución “nos tomó por sorpresa”. Incluso comentó que por haber estado en el lugar de los hechos puede afirmar que “si alguien puso racionalidad fue justamente el inspector Ienna”. Para la jefa comunal, la decisión de separar a Ienna significa que el jefe policial “no tiene derecho a defensa y que ya está fuera de la fuerza de seguridad”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.