EL PAíS › AMENAZA CON UN PARO UN SECTOR DE EXPENDEDORES

Huelga de mangueras caídas

Los expendedores agrupados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) anunciaron que el próximo miércoles, entre las 17 y las 20, suspenderán la venta de combustibles líquidos y GNC en todo el país para presionar al Gobierno por cambios que les permitan recomponer sus márgenes de rentabilidad. El anuncio coincide con el de Gas Natural Ban, que ayer advirtió que no habrá más restricciones a las provisión de gas que afectaba a las estaciones provistas por ella.

“Pedimos disculpas a nuestros clientes, pero necesitamos soluciones urgentes”, destacó ayer en un comunicado Cecha. La entidad que preside Raúl Castellanos calificó como “insostenible” la situación del sector, advirtiendo que “peligran 4500 pymes y 50 mil puestos de trabajo”.

El texto no detalla las razones de ese peligro, pero por las quejas que los estacioneros realizaron durante el último tiempo los reproches se orientan hacia los proveedores de combustibles, refinadores y distribuidores, con los que están ligados por contratos de condiciones a veces poco ventajosas.

Un ejemplo es la situación generada por la distribuidora Gas Natural Ban, que ante las bajas temperaturas de días pasados le restringió el gas a aquellas estaciones de servicio que tienen contratos interrumpibles y, por este hecho, pagan un precio menor. A través de una norma oficial, la empresa se vio forzada a proveer un mínimo de 3000 metros cúbicos diarios a cada expendedor, pero a condición de que lo paguen al mismo precio que un contrato en firme. Esto incluye el costo del transporte y un cargo específico sobre él para el pago de infraestructura, que aumenta considerablemente esa tarifa.

Manuel García, titular de las Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, argumentó entonces que la decisión de la distribuidora afectaba a “40 estaciones de servicio de la zona oeste del Gran Buenos Aires y dejaba 800 puestos de trabajo en peligro”. Según el titular de AESI, “prohibir la venta de gas en algunas estaciones no genera un ahorro del combustible, ya que el consumidor va a otro punto de expendio”.

Gas Natural Ban abastece a 320 estaciones de expendio de GNC ubicadas en las zonas Norte y Oeste del Gran Buenos Aires, y sólo 26 fueron notificadas el pasado lunes de la restricción de suministro que ayer la empresa finalmente levantó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.