EL PAíS › EL ENCUENTRO PROGRESISTA SIGUE DEBATIENDO

En busca de amplios consensos

 Por Miguel Jorquera

La reunión del Encuentro de Rosario (ER) se realizó en una quinta del oeste del conurbano que mantuvieron en secreto y sin acceso a la prensa. El misterio obedeció a que había mucho más por debatir hacia adentro que difundir hacia fuera. Allí ratificaron el objetivo que se planteó el reagrupamiento en su fundación hace dos años: forjar sin plazos una fuerza capaz de generar una nueva alternativa política en la Argentina, aunque tampoco tendrá fórmula presidencial propia en 2007. El encuentro –que reúne a sindicalistas de la CTA, socialistas, comunistas, intransigentes, radicales disidentes y movimientos sociales– decidió “estimular consensos en distintos niveles” que se leyó como un apoyo explícito a la candidatura del socialista Hermes Binner (uno de los fundadores del nucleamiento) en Santa Fe y avanzar en construir frentes electorales en Capital, Neuquén, Salta y Entre Ríos.

El tema electoral fue el centro del debate en la reunión que los integrantes del ER mantuvieron en una quinta de las cercanías de Parque Leloir, en Ituzaingó, durante toda la jornada de ayer. Aunque el seminario –del que participaron unos 70 dirigentes de distintos partidos y movimientos sociales– estuvo centrado en cuatro ejes temáticos: ratificar el documento fundacional del Encuentro por la Soberanía (como se denominó al ER), “estimular e impulsar” los acuerdos provinciales y regionales, trabajar en esos ámbitos sobre propuestas electorales y reunirse nuevamente el 5 de septiembre para “pulir” estrategias conjuntas.

Todos los dirigentes consultados por Página/12 coincidieron en señalar que “por ahora no habrá fórmula electoral única entre las distintas agrupaciones”, pero confirmaron que se avanza aceleradamente en el respaldo orgánico a la candidatura de Binner a la gobernación santafesina. Una confluencia electoral que también se extendería –“porque hay condiciones favorables”– a la candidatura de Emilio Martínez Garbino en Entre Ríos; en Salta y en Neuquén (donde ya hubo una experiencia frentista en la última elección constituyente).

Pero no pocos se entusiasmaron con la posibilidad de construir una coalición electoral en Capital Federal, donde tendrían una vidriera nacional para exponer el proyecto político que se trazó el ER. Una propuesta que podría extenderse a la provincia de Buenos Aires. La radical bonaerense Margarita Stolbizer participó de la reunión junto a varios intendentes y legisladores provinciales de la UCR que “no están dispuestos” a apoyar la concertación con el Gobierno ni la candidatura de Roberto Lavagna.

El cierre estuvo a cargo de Víctor De Gennaro, que volvió a manifestar su intención de dejar la secretaría general de la Central de Trabajadores Argentinos para trabajar de lleno en la construcción de una nueva fuerza política. Si la decisión de De Gennaro se concreta, no pocos en el ER consideran que el sindicalista podría ser un candidato presidenciable. Por eso tampoco dieron por clausurada la posibilidad de lograr una fórmula presidencial propia. Aunque la posibilidad aparece hoy como muy lejana.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.