EL PAIS › LOS ASAMBLEISTAS PARTIERON RUMBO A FINLANDIA

Contra Botnia, de visitantes

La delegación de Gualeguaychú expondrá el miércoles ante la sede de la OECD. Explicarán qué reglas no cumple Botnia.

Una delegación argentina encabezada por el director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), Daniel Tailland, y el asambleísta Oscar Bargas partió ayer rumbo a Finlandia para exponer, el próximo miércoles, los argumentos en contra de la instalación de las papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. El encuentro, promovido por la sede finlandesa de la Organización para el Desarrollo Económico (OECD), “es importantísimo –anunció Bargas– porque están reconociendo que Botnia no está haciendo lo que está obligado a cumplir en Finlandia”.

La reunión surge como respuesta a la denuncia que hizo el Cedha, encargado de llevar adelante el aspecto “procesal” de la demanda argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la OECD “sobre la base de que Botnia viola las normas internacionales de ese organismo y la convocatoria proviene del Ministerio de Industria y Comercio de Finlandia”, detalló Tailland, integrante de la organización con sede en Córdoba, que fue presidida por su esposa Romina Picolotti antes de que fuera designada secretaria de Medio Ambiente de la Nación. Además de dar lugar a la denuncia, Bargas, que irá en representación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, explicó que este organismo finlandés “alega que el proyecto no contribuye al progreso social y ambiental en vistas al desarrollo sustentable que tiene Gualeguaychú y la comunidad entrerriana”.

El asambleísta, que antes de viajar rechazó una invitación de Botnia para visitar sus plantas industriales en Finlandia (decisión aprobada unánimemente por la Asamblea), acusó a la empresa por violar sistemáticamente “sus obligaciones de divulgación de la información”. Durante su estadía, Bargas aprovechará para mantener contacto con distintas organizaciones que se oponen a la construcción de la planta de celulosa, un tema que ya está instalado entre finlandeses que, según entiende el asambleísta, “hoy por hoy le están dando importancia a la movilización social ya que en ese país manifiestan que si 100 mil personas se paran a resistir este proyecto, por algo será”. Además de realizar una gira por los medios finlandeses y las ong ambientales, otro de los objetivos del contingente argentino será entrevistarse con Nordea, un grupo conformado por bancos de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega, que pusieron sus recursos en riesgo por Botnia.

El viaje cristalizará la significativa trascendencia de la disputa jurídica que está en marcha, como lo demuestra la actitud del gobierno de Finlandia, consciente de la magnitud que alcanzó la situación. De hecho, en el encuentro también habrá representantes de Botnia y del banco público que otorga las garantías a las inversiones de Finlandia en el mundo (Findera), en el marco de un “proceso de diálogo” abierto por la OECD, que representa una convención internacional entre países industrializados creada para la proporción de “colaboración técnica y diplomática”.

Compartir: 

Twitter
  

La semana pasada, los asambleístas protestaron en la embajada.
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.