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La Fuerza Aérea, cada vez más lejos del control aéreo

Defensa ratificó que se va a desmilitarizar el control del espacio aerocomercial. La ministra Garré le ordenó al brigadier Schiaffino que investigue las denuncias de la película de Enrique Piñeyro.

El Gobierno decidió desplazar a la Fuerza Aérea del control de la aviación civil como parte de un proceso que, según fuentes del Ministerio de Defensa, comenzó en el primer trimestre de este año. Técnicos de esa cartera y de la Secretaría de Transporte están trabajando en el andamiaje jurídico de la desmilitarización del control del espacio aerocomercial que se concretaría antes de fin de año. “El presidente Néstor Kirchner hace tiempo que tomó la decisión política”, insistieron ayer en Defensa ante la actualidad que cobró el tema por el estreno del documental Fuerza Aérea Sociedad Anónima, la película del piloto y director Enrique Piñeyro que denuncia la corrupción y la inseguridad en el tráfico aéreo. De hecho, el fiscal federal Carlos Rívolo citó ayer como “testigo” al realizador cinematográfico, en el marco de una causa iniciada por el presunto “delito de acción pública”.

Por el momento, y hasta que se le dé forma jurídica a la nueva autoridad civil, la Fuerza Aérea seguirá controlando el espacio aerocomercial. La ministra de Defensa, Nilda Garré, quien mantuvo una larga conversación con el cineasta, ordenó con carácter “urgente” al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, que le entregue un informe con respuestas puntuales sobre el contenido de denuncia de la película –estrenada el jueves último– y los eventuales responsables. Las instrucciones de la ministra fueron informadas por Schiaffino al personal de la fuerza, cuyos voceros se negaron a opinar sobre las acusaciones que se desprenden de la nueva película de Piñeyro, apuntadas en especial al papel del Comando de Regiones Aéreas (CRA) en el control de la aviación civil.

Garré recibió una copia de la película, de manos de su director, antes del estreno y consideró que Piñeyro es “un ciudadano preocupado por temas que conoce como ex piloto de líneas aerocomerciales, que tiene el respeto de esta cartera, lo que no implica abrir juicio sobre sus denuncias, que deben ser investigadas”, subrayaron voceros de la cartera. Algo que ya está haciendo Rívolo, que inició una investigación preliminar por la que citó a declarar a Piñeyro, quien deberá concurrir con una copia del film y toda la documentación en que se basó para hacer la película. El documental en cuestión continúa el tono de denuncia de la ópera prima del mismo director, Whisky Romeo Zulu, centrada en el accidente de Lapa –compañía en la que Piñeyro trabajó– que causó decenas de muertos hace siete años en el Aeroparque porteño.

Pese al impacto del documental, la fuente de la cartera de Defensa aseguró que el traspaso del control de la aviación aerocomercial o privada al ámbito civil era una decisión política ya adoptada hace tiempo por el gobierno nacional y aseguró que “a mediano plazo” se anunciarán las modalidades y tiempos de la transferencia del CRA –con ese u otro nombre–- a la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación y agregó: “El criterio es profesionalizar esa tarea y desmilitarizarla, según los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la ONU”. Consolidado en el régimen de Juan Carlos Onganía en los años ’60, el CRA está a cargo del brigadier Carlos Matiak. Es el único de los cuatro comandos de la Fuerza Aérea que cumple funciones ajenas a la especificidad de la institución y ocupa a 6000 personas, entre civiles y militares.

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El brigadier Eduardo Schiaffino, ocupado en sumarios internos.
 
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