EL PAíS › COBOS SALIO A RESPONDER LAS CRITICAS QUE LE HIZO ALFONSIN

“Debería dar un paso al costado”

El gobernador mandó al ex presidente a “su lugar en la historia”. Alfonsín había dicho que tenía “síndrome de Estocolmo”.

Era sólo cuestión de tiempo y de que le pusieran micrófonos delante. Eso ocurrió ayer al término de un acto y el gobernador radical K de Mendoza, Julio Cobos, no se privó de responderle a Raúl Alfonsín. “Ya tiene su lugar en la historia y se lo reconocemos; pero debe dar un paso al costado y permitir que haya una renovación en la dirigencia”, retrucó Cobos, a quien el ex mandatario –y mentor de la postulación de Roberto Lavagna en nombre de la UCR– había criticado por su cercanía con Néstor Kirchner. En apoyo a Cobos, el diputado Genaro Collantes –operador político del gobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral– dijo que Alfonsín “pretende intimidar a quienes ya integramos la convocatoria a una concertación nacional”.

Los caminos de los radicales K y de los que pretenden erigirse en opositores con Lavagna a la cabeza se distancian cada vez más y no sólo por el cruce que esta vez protagonizaron Alfonsín y Cobos. La conducción de la UCR –encabezada por su titular, Roberto Iglesias– se reunirá hoy para definir el modo de avanzar en el diálogo con otras fuerzas políticas para articular una coalición para enfrentar al oficialismo el año próximo. En tanto, los que frecuentan la Casa Rosada harán este mes un encuentro en Córdoba y allí decidirán sus próximos pasos.

Cobos defendió la postura de los K. “No queremos apostar por el fracaso de un gobierno para erigirnos luego como salvadores. Ya hemos transitado por estos caminos en la historia y así nos fue. No debemos cometer los mismos errores”, explicó.

El mandatario mendocino –a quien se señala como posible compañero de fórmula de Kirchner en 2007– reivindicó la cercanía de los gobernadores e intendentes radicales con el Gobierno en el marco de su réplica a Alfonsín. Además de afirmar que Cobos “no existe”, el ex presidente sostuvo que “sufre el síndrome de Estocolmo y no cabe ninguna duda de que está haciendo todos los méritos necesarios y adecuados para ser el candidato a la vicepresidencia en la fórmula del oficialismo”.

“Es triste ver cómo un dirigente tan respetado como es el ex presidente emite opiniones tan agraviantes”, expresó Cobos y evaluó que las declaraciones de Alfonsín “no hacen daño a mi persona, sino a su propia persona y al partido”. También apuntó que el caudillo radical “debería respetar el pensamiento diferente” y lamentó que “parece ser que quien hoy no opina como él debe ser objeto de agravios y descalificaciones”.

Collantes, quien confirmó que “el candidato a gobernador por el Frente Cívico y Social en Catamarca es Brizuela del Moral”, salió a respaldar a Cobos y criticó a Alfonsín: calificó como “un exabrupto total” sus declaraciones y analizó que “un referente de la democracia argentina no puede negar a un primer mandatario provincial de extracción radical, como en este caso el de Mendoza, que tiene todo el aval del sufragio popular”. El diputado catamarqueño añadió que el ex mandatario “pretende intimidar a quienes ya integramos la convocatoria de Kirchner a una concertación nacional”.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Julio Cobos se enojó por las declaraciones que hizo Alfonsín el fin de semana.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.