EL PAíS › REUNION CON LOS EMPRESARIOS QUE PROMETEN INVERSIONES

Los números de la felicidad

 Por F. C.

El presidente Néstor Kirchner recibió ayer temprano en persona a los empresarios norteamericanos que prometieron nuevas inversiones en el país, al fin, el objetivo de su viaje. En el piso 19 del Hotel Four Seasons desfilaron representantes de Wall Mart y de Occidental Petroleum, con cifras de inversiones que despistaron según quien las dijera. Pero, al menos, la comitiva argentina puede decir que su incursión neoyorquina no fue improductiva.

A la salida de la Bolsa de Wall Street, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había dicho que Occidental Petroleum invertiría unos mil millones de dólares en el país tras su intención de llevar su producción petrolera a 50 mil barriles diarios, duplicando su producción actual. Luego, no volvió a repetir la cifra que, explicó, era en base a algunos cálculos propios.

Ayer, cuando enfrentó a las cámaras de televisión, luego de entrevistarse con el Presidente, el titular de la compañía, Ray Irani, habló de 200 millones de dólares. “Somos nuevos inversores en Argentina. Mantuvimos una reunión muy exitosa con el Presidente y le informamos que pensábamos invertir fondos adicionales en la Argentina para duplicar nuestra producción en los próximos cinco años”, sostuvo, ayudado por una traductora. Consultado sobre el monto, dijo que en el último año habían invertido 200 millones y que iban a duplicar su producción. Repreguntado, volvió a responder algo parecido, por lo que se dedujo que la inversión propuesta es de 200 millones.

“Nos vemos muy alentados por el crecimiento de la economía el mejor nivel de vida en la Argentina. Eso seguramente los llevará a incrementar los niveles de necesidad de energía. Cuando aumenta el nivel de vida, el consumo per cápita también aumenta”, explicó Irani las razones de la inversión.

Anticipó que en breve visitará la Argentina para finiquitar los detalles de la operación. En la comitiva argentina explicaron que todavía le resta cerrar algunas cuestiones que tienen que ver con la posibilidad de importar la costosa maquinaria necesaria para realizar el perforado y exploración de los suelos.

Por la noche, al hablar en el Council of Americas, el Presidente destacó la reunión y sostuvo que el monto total de la inversión ronda los 1600 millones de dólares. La interpretación fue que Kirchner se refería al monto total que la empresa invertirá en el país, aunque en ese caso, sostenían, la cifra era aún mayor: se acercaba a los 3 mil millones.

Occidental –“Occi”, según la llaman con familiaridad los funcionarios argentinos– explota una cuenca petrolífera en Cañadón Seco, en Santa Cruz, que según De Vido, que conoce bien la región, puede dar mucho más de lo que actualmente produce. También, que hay zonas vecinas que al ser exploradas seguramente también le permitirán más posibilidades. Los directivos de Occi estuvieron en casi todas las reuniones de negocios de los funcionarios argentinos en el viaje.

Al anuncio de la petrolera lo siguió uno de la cadena de hipermercados norteamericana Wall Mart, que también explicó que tiene en sus planes incrementar sus negocios en suelo argentino. El director general de la cadena en Argentina, Ezequiel Gómez Berard, también después de reunirse con el Presidente, De Vido y la ministra de Economía, Felisa Miceli, reveló que planean invertir 150 millones de dólares para abrir a partir del año que viene doce nuevos locales en el país.

Compartir: 

Twitter

El titular de Occidental Petroleum, Ray Irani, anunció inversiones.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.