EL PAíS › LA CUMBRE DE PRESIDENTES DE SUDAMERICA EN GUAYAQUIL

Para Duhalde, lo peor ya fue

“El 21,5 por ciento de desocupación refleja lo peor, porque el último trimestre del año pasado y el primero de este año fueron los peores”, dijo ayer el presidente Eduardo Duhalde desde Guayaquil, Ecuador, donde participa de la “II Cumbre de Presidentes de Sudamérica”. Empecinado en calmar los ánimos aseguró que “los números de la macroeconomía” están marcando una recuperación de la actividad económica después de más de cuatro años de recesión.
Atento a los detalles, Duhalde remarcó que la reunión de presidentes se realizará el día del 180º aniversario de la entrevista entre los Libertadores de América José de San Martín y Simón Bolívar. Cada uno de los 10 mandatarios presentes tenía 8 minutos para hablar. El de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que no respetaría el límite, a lo que su par anfitrión Gustavo Noboa respondió, socarrón: “lo damos por descontado”. Duhalde recorrió en su temario la crisis argentina, la necesidad de integración sudamericana, y repitió los ruegos de rigor dirigidos al Fondo Monetario. Algunas de sus palabras desde Ecuador fueron:
- “En las próximas mediciones se va a reflejar claramente cómo a partir de mayo los números de la macroeconomía argentina comienzan a reflejar una recuperación”. Pero, aclaró, “para que esos datos se trasladen al plano social, a la gente, va a tardar un poco”. “El último trimestre de este año se advertirá claramente que hemos comenzado a revertir este proceso”, pronosticó el Presidente. “En mayo del año que viene, cuando dejemos el gobierno, lo vamos a entregar en muchas mejores condiciones”, prometió.
- Sudamérica, sostuvo Duhalde, necesita “una integración plena”. “El mundo actual es injusto para nosotros”, dijo. La región necesita “una voz de peso en este proceso de globalización que no nos ha tenido entre sus diseñadores”. “No hemos sido tenidos en cuenta y esto ha generado un desequilibrio muy grande, en vez de integrarnos en ese proceso global nos estamos desintegrando”, sostuvo.
- Al ser consultado, Duhalde dijo que “seguramente” habrá una petición de los países de la región para que el FMI flexibilice sus reclamos para destrabar la ayuda financiera. “Esperamos que el Fondo nos ayude”, dijo el jefe de Estado. Además, cuestionó a las calificadoras de riesgo: “un día califican mal al país y ello significa que su economía real de un día para otro comienza a perjudicarse”.
- “Debemos proteger a la democracia en Argentina, ya que tiene sus instituciones muy débiles, el Ejecutivo, el Parlamento, la Justicia, y esa debilidad transformarla en fortaleza”, señaló Duhalde. Y les pidió a los candidatos para las próximas elecciones que “expongan sus programas, pero que no afecten a este gobierno, que es para todos, y de transición”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.