EL PAíS › LA CORTE SUPREMA ESTUDIA UN FALLO QUE LOS FAVORECE

Bussi y Patti, con esperanza

Los represores tienen puesta toda su atención en el plenario que hoy realizará el máximo tribunal. Discutirían un borrador que establece que el Congreso no puede impedir la asunción de un legislador electo.

 Por Irina Hauser

La Corte Suprema discutiría en su plenario de hoy un borrador que propone establecer que el Congreso no puede impedir la asunción de un legislador porque sería contradecir la voluntad popular. Esa postura podría lograr mayoría en una causa que se refiere a la banca de diputado que le fue vedada al represor Antonio Domingo Bu-ssi y podría convertirse en precedente a favor del ex subcomisario Luis Patti, a quien la Cámara de Diputados se negó a tomarle juramento por estar investigado por crímenes cometidos en la última dictadura.

El voto que, todo indica, podría conseguir apoyo de al menos cuatro jueces supremos, postula que toda impugnación es previa a la elección de un legislador y, superada esa instancia, el Congreso no puede contradecir lo que el pueblo votó. Otro proyecto que analiza el alto tribunal dice, en cambio, que el tema no es judiciable, sino una facultad del cuerpo legislativo.

El ex gobernador Bussi fue elegido diputado en 1999, pero la cámara trabó su asunción después que salió a la luz una cuenta suya en el exterior. La Corte hasta ahora nunca resolvió su expediente y su mandato venció en 2003. Para él, el fallo en camino no tendría impacto práctico, pero sí será un antecedente para Patti. El ex subcomisario ganó una banca por el Paufe en 2005. Diputados comenzó una investigación cuestionando su incorporación. Hubo testigos y una votación final en el recinto que trabó su asunción al acusarlo de “falta de idoneidad moral” por aparecer ligado a violaciones a los derechos humanos. Por ahora, el lugar lo ocupa el gastronómico Dante Camaño.

La jueza María Servini de Cubría respaldó la decisión parlamentaria, pero luego la Cámara Electoral la revocó. Los camaristas dijeron que como no hay hasta el momento ninguna sentencia judicial contra el ex subcomisario, rige “el principio de inocencia”.

La última palabra la tiene ahora la Corte Suprema nacional, que amaga con firmar en poco tiempo un fallo incómodo para la Casa Rosada.

Compartir: 

Twitter

El fallo que prepara la Corte es sobre Antonio Bussi, cuyo mandato venció en 2003. Pero podría convertirse en precedente para Luis Patti, que ganó su banca en 2005.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.