EL PAíS › MACRI ESPERA LA RESPUESTA DE GUILLERMO MONTENEGRO PARA SEGURIDAD

Una sorpresa en el gabinete PRO

El magistrado que lleva el caso Skanska fue tentado por el jefe de Gobierno electo en la ciudad de Buenos Aires para asumir la cartera de Seguridad y Justicia. La semana próxima decidirá qué hacer.

 Por Irina Hauser Y
Werner Pertot

El juez federal Guillermo Montenegro está a pocos pasos de aceptar el ofrecimiento que recibió del jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, de ser su ministro de Seguridad y Justicia. Ayer confirmó que había recibido esa propuesta. “Lo estoy pensando. Hay que tomarse el tiempo para meditarlo”, indicó el juez del caso Skanska. Cerca del líder de PRO, lo señalaban como alguien con experiencia para manejar la relación con la policía. En tanto, deslizaron que el diputado especialista en temas de seguridad Eugenio Burzaco –hasta ahora un número puesto para ese ministerio– sería su viceministro. Si Montenegro acepta, sería la primera incorporación a PRO de un cuadro que no proviene del riñón de Macri.

El juez se retirará por cinco días para pensar la respuesta. “No es la primera vez que tengo un ofrecimiento de estas características. Obviamente, debo compartir esto con mi familia, toda mi vida trabajé en Tribunales”, aseguró en declaraciones radiales.

Montenegro tuvo su primer acercamiento a PRO a través de la vicejefa Gabriela Michetti. Se conocieron a través de su ex esposo, Eduardo Cura, y son amigos desde hace quince años. Luego de la victoria macrista, el juez la llamó para felicitarla. En esa conversación, la dirigente lo invitó a su casa para conversar sobre temas de justicia. El encuentro, un café distendido, se concretó hace dos semanas.

A Macri el juez no lo conocía, aunque tuvo un acercamiento al presidente de Boca por un ofrecimiento que aceptó junto al fiscal de la causa Skanska, Carlos Stornelli. El fiscal también estaría preparando su salto a la política en el mismo cargo que Montenegro, sólo que en la provincia y de la mano del candidato a gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Como informó Página/12, en mayo tanto Montenegro como Stornelli aceptaron formar parte de una comisión asesora de seguridad deportiva de Boca, de la que los ambos son hinchas.

–Ya sé que van a querer explotar esto. Cualquier conspiración cierra. Pero esto lo hago por Boca, no por Macri –le dijo Montenegro a este diario en ese momento.

Sin embargo, la relación con el empresario prosperó gracias a los buenos oficios de Michetti. Montenegro tuvo un encuentro con ella y con el propio Macri hace menos de una semana. Desde PRO sostuvieron que fue una primera charla para conocer su posición sobre el traspaso de la policía y otros temas de justicia. En ese encuentro, el jefe de Gobierno le ofreció ser su ministro de Seguridad y Justicia, un cargo que tendría que crear, dado que no existe en el gabinete actual. “Quedó en verlo. Dijo que lo iba a hablar con su familia”, contó un dirigente muy cercano a Macri.

Entrenador de rugby, con 44 años, Montenegro es uno de los nuevos jueces designados por Néstor Kirchner. Mientras era fiscal federal, cosechó la amistad de Cristian Ritondo, uno de los peronistas que apoyan a Macri. Como fiscal, elevó a juicio oral la causa IBM-Banco Nación, en la que se investigó el supuesto pago de coimas millonario en el denominado Proyecto Centenario para la informatización del Banco Nación. En la actualidad, también tiene a su cargo la causa por el plan sistemático de apropiación de menores durante la dictadura y por el Plan Cóndor.

Pero, más que nada, Montenegro es el juez que investiga las presuntas coimas a funcionarios del gobierno nacional en el caso Skanska. La causa que lleva ya le produjo dos bajas al oficialismo en la cartera que conduce Julio De Vido: el titular de Enargas, Fulvio Madaro, y el gerente general de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, fueron despedidos por un decreto presidencial cuando él los citó para ser indagados. El fiscal Stornelli pidió, además, que se cite al secretario de Energía, Daniel Cameron.

Los macristas destacaron las cualidades que le interesan de su probable ministro. “Es un juez de muy buena reputación. Siendo juez federal, tiene mucha relación con la policía”, remarcó un dirigente cercano a Macri. Algunos dejaron deslizar que Burzaco –quien se encuentra de viaje en Malasia– tenía un perfil “demasiado teórico” para el cargo. “Va a seguir dentro del equipo de seguridad. Seguramente será viceministro”, estimaron cerca del líder de PRO, que espera el sí de Su Señoría.

Hasta el momento, Macri confirmó a Mariano Narodowski para Educación, a Pablo Tonelli para la Procuración General, a Daniel Chain para Obras Públicas y a Horacio Rodríguez Larreta como su jefe de Gabinete. Estaría casi confirmado Néstor Grindetti como ministro de Hacienda. Se trata de dirigentes que provienen de PRO o directamente de puestos ejecutivos del Grupo Macri. Montenegro sería la primera incorporación “desde afuera”.

Compartir: 

Twitter

El juez Guillermo Montenegro fue designado durante la actual gestión de Néstor Kirchner.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.