EL PAíS › PRIMER CONTACTO ENTRE SCIOLISTAS Y MACRISTAS

Mucha basura de por medio

Si bien no fue la cumbre entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, ayer sus principales espadas tuvieron un primer encuentro para hablar de temas de gestión. El más ríspido sigue siendo el de la basura, que ya llevó a enfrentarse a los dos gobernadores electos. Según allegados al vicepresidente, la provincia va a exigir que se triplique el canon que paga la ciudad por la basura, como una suerte de “tasa ambiental”. Hasta ahora, paga 100 millones de pesos por año. En cambio, fuentes del macrismo indicaron que “no se habló en concreto de eso”.

El encuentro entre los gobernadores electos tuvo sus idas y vueltas. Hace poco circuló una versión que indicaba que el gobierno nacional había pedido que se enfriaran los contactos, algo que tuvo que ser rápidamente desmentido por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. “Scioli sabe lo que tiene que hacer”, dijo el ministro coordinador. “Scioli se va a reunir con todos los gobernadores, de la ciudad, de La Pampa, Santa Fe o Río Negro, por temas netamente de gestión”, planteaban en el entorno del vicepresidente. La aclaración no es inocente, dado que se trata de dos presidenciables para 2011 a los que miran con cautela en Balcarce 50.

Ayer se dio el primer paso en pos del encuentro. Fue en el Hotel NH, donde se reunieron Alberto Pérez y Horacio Rodríguez Larreta, quienes dirigirán los gabinetes de Scioli y Macri respectivamente. En el encuentro, donde compartieron un “café informal”, mencionaron la posibilidad de armar mesas de trabajo sobre cada tema que deben coordinar la provincia y la Capital: el medio ambiente, la basura y el transporte. La semana que viene cada uno propondrá los nombres para integrarlas.

Desde el entorno de Scioli, afirmaron que también se mencionó el tema de la basura, algo que los macristas no admitieron. “No es sólo el criterio económico, sino que hay un criterio político: compensar a los municipios que tienen rellenos sanitarios, como en San Miguel. También pensamos construir dos centros de transferencia para llevar la basura más lejos”, explicaban cerca del futuro gobernador. Los rellenos sanitarios que se cerrarán a fin de año son los de Punta Lara y González Catán.

Se trata de uno de los temas más complejos entre las dos futuras gestiones. En su momento, los macristas habían deslizado la posibilidad de cobrarle a la provincia por el uso que hacen los bonaerenses de los hospitales si se aumentaba la tasa.

Compartir: 

Twitter

Rodríguez Larreta, de reunión.
Imagen: Alejandro Amdan
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.