EL PAíS › LA RONDA DE LOS VICES DE KIRCHNER

Posibles escuderos

 Por D. M.

Establecido por el Congreso Parque que la Carta Orgánica del PJ ahora va a tener 28 integrantes sentados a la mesa ejecutiva, la incógnita es saber a quiénes Néstor Kirchner les va a dar las cinco vicepresidencias.

Según quienes frecuentan al ex presidente en sus oficinas de Puerto Madero, entre esos nombres estaría el de Eduardo Fellner, actual presidente de la Cámara de Diputados, en representación de los peronistas del Parlamento. El ex gobernador jujeño siempre estuvo entre los más cercanos a Kirchner y a la vez supo mantener buena sintonía con todos los sectores del PJ. Por eso estuvo más de una vez a punto de ser ministro y preside ahora la Cámara baja.

Otra de las vicepresidencias quedará para la provincia de Buenos Aires y el representante no va a salir de Daniel Scioli o Alberto Balestrini. Kirchner se inclinaría por el gobernador para no hacer ruido en la provincia ni restarle poder a su gestión.

Una tercera silla será para el sindicalismo, como ayer lo aseguró el jefe de la CGT, Hugo Moyano, al salir de Parque Norte. Y el ocupante de esa silla será, sin dudas, el propio Moyano.

Los gobernadores van a tener una vacante para ocupar y en ese caso Kirchner se inclinaría por algunos de los más jóvenes, el salteño Juan Manuel Urtubey o el chaqueño Jorge Capitanich.

La restante vicepresidencia la ocupe quizá Roberto Lavagna, en función del acuerdo público con Kirchner y para contener a los dirigentes que integraron el núcleo duro del duhaldismo.

Para el resto de los 22 cargos, entre secretarios y vocales, el ex presidente buscará una renovación profunda de nombres. Se inclinará, fundamentalmente, aunque no de un modo excluyente, por gente más bien joven y de buena imagen, vinculada con la gestión. Ahí podrían estar, de nuevo, Urtubey o Capitanich, el que no sea vice; el ministro Florencio Randazzo, el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, el santafesino Agustín Ro-ssi, y el intendente de Tigre, Sergio Massa, entre otros.

Esto se va a develar el 18 de abril, cuando venza el plazo para presentar listas. Si Kirchner no tiene oposición, a la semana siguiente o el 1° de mayo podría quedar consagrado presidente del PJ.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.