EL PAíS

Tres economistas opinan sobre el paquete económico

EDUARDO CURIA *

“Se mueve con astucia”

“El Gobierno ha dado un paso adelante. La semana pasada había realizado un giro significativo con el paquete de medidas que ahora ratificó con este nuevo plan de contingencia. En este sentido, hay una continuidad interesante que debe ser sostenida. En comparación con otros momentos, existe la impresión de que el Gobierno se mueve con astucia. Se trata de concebir con más rigor el impacto de una crisis que el Gobierno, en primera instancia, había subestimado. La respuesta se vuelve a manifestar en forma de paquete, lo que también es recalcable. Los planes anticíclicos son parte de una carrera contra reloj. Las medidas anteriores eran más bien ofertistas porque tenían como primera preocupación lo fiscal, pero no eran acciones instigantes, lo que realmente instiga es el tema de la demanda. Tenemos un bache negativo tanto en la demanda interna como en la externa. Me parece bien el tema de la reducción de retenciones agrarias. El tipo de cambio debe ser más sincerado, esto es un dólar más alto que el actual que, incluso, haga más fructífera la repatriación de capitales.”

* Presidente del Centro de Análisis Social y Económico (CASE).

ALDO FERRER *

“Buenas señales”

“La Argentina se encuentra en condiciones de responder a estas turbulencias internacionales porque tiene una situación macroeconómica ordenada. Se está financiando con recursos propios y, a la vez, tiene otros recursos fundamentales y un nivel de ahorro importante. La gran cuestión pasa por abordar la política económica con realismo. Para mantener la solvencia hay que usar otros instrumentos como el ahorro a través del sistema bancario y el de previsión. También hay que volcarse al consumo como lo plantean algunas de estas medidas. Es necesario un tipo de cambio competitivo, pro ahorro, pro rentabilidad y pro crecimiento. Hay un conjunto de acciones que apuntan a sostener la demanda efectiva. Quedan dudas con las medidas de capitales y moratorias, de la semana pasada, que es un tema que tiene luces y sombras y merece un debate extendido en el Congreso. Es importante mejorar las expectivas internas a partir de un diálogo fecundo que genere un grado de confianza tal que revierta el clima de malestar que no corresponde con la situación favorable que existe. En este sentido, las bajas en las retenciones al trigo y al maíz son buenas señales.”

* Economista del Plan Fénix.

ALFREDO GARCIA *

“Apertura del crédito”

“Es una medida que, claramente, plantea un buen panorama para el país. Ya sabemos lo que cuesta vivir a crédito vendiendo el patrimonio nacional. Es positivo porque se lanza una cantidad de dinero importante. Marca una continuidad con el paquete lanzado la semana pasada, aunque lo sustancial de este plan es que se centra en la apertura de crédito direccionado para financiar el consumo. También, los depósitos integrados en el sistema de previsión apuntan a la producción y eso es muy importante. Pero lo más relevante es que se plantea como necesidad prioritaria mantener el empleo y defenderlo, lo que demuestra que existe por parte del Gobierno una vocación muy fuerte por no paralizar la economía y por mantener los salarios reales. Todas estas medidas otorgan previsibilidad y confianza ante una crisis internacional que cambia día a día, pero que estos últimos meses ha mostrado impactos profundos. Es muy importante la reducción de retenciones en trigo y maíz, aunque el trigo ya estaba sembrado, porque estamos hablando de las dos materias primas que más bajaron su precio en el último tiempo.”

* Economista Jefe del Banco Credicoop.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Tres economistas opinan sobre el paquete económico
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.