EL PAíS › ACUERDOS COMERCIALES Y OTROS CONVENIOS EN LA PRIMERA JORNADA OFICIAL

Pensando una estrategia común para el G-20

 Por Daniel Miguez

Tras arribar a España pasado el mediodía, la Presidenta se dirigió al Palacio de El Pardo, lugar de alojamiento para los jefes de Estado extranjeros que visitan a los Reyes. Allí mismo tendrá hoy la primera actividad oficial, cuando los dueños de casa, Juan Carlos y Sofía, le den la bienvenida, con desfile de la guardia real incluida y toda la pompa ceremonial. Luego, la Presidenta irá a la Casa de la Villa, sede del Ayuntamiento de Madrid a reunirse con el alcalde (del derechista Partido Popular), Alberto Ruiz Gallardón, quien le entregará las llaves de la ciudad. Paralelamente en el Palacio de Viana, donde funciona el Ministerio de Asuntos Exteriores, se encontrarán los cancilleres Miguel Moratinos y Jorge Taiana. Será su segunda reunión en 72 horas, porque también se entrevistaron el viernes en Roma.

Para las cinco de la tarde (14 de la Argentina) está previsto el encuentro entre ambos presidentes en el Palacio de la Moncloa, con los interiores totalmente remodelados, según se cuenta aquí, por la esposa de Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa. Se prevé que CFK y Rodríguez Zapatero hablarán de la Cumbre del G-20 que se realizará en abril en Londres para seguir analizando una salida a la crisis mundial, común a la Unión Europea y al Mercosur. También figurará el tema de los bicentenarios que se aprestan a celebrar los dos países: en 2010, Argentina festeja los 200 años de la Revolución de Mayo y en 2012 España celebra el mismo aniversario de su primera Constitución.

Seguramente no hablarán tanto de festejos sino de aprovechar coyunturas. En 2010 Argentina presidirá el Mercosur y España, la Unión Europea. La idea de Rodríguez Zapatero es que ésa es una buena ocasión para lograr poner en marcha el acuerdo comercial entre ambos mercados internacionales, postergado hasta ahora una y otra vez.

Además los presidentes y sus ministros firmarán varios convenios, entre ellos uno que permitirá a los residentes argentinos en España votar en las elecciones municipales, como ya hacen los españoles en la Argentina. También se firmarán acuerdos para crear una comisión binacional por ambos bicentenarios y una serie de convenios de cooperación en ciencia y tecnología, en especial sobre el desarrollo del genoma vegetal.

Por la noche será la cena de gala que los reyes le ofrecerán a la Presidenta en el Palacio Real, un enorme y majestuoso edificio en el centro de Madrid, sólo destinado a cuestiones protocolares de los monarcas. Todos los hombres deberán ir vestidos de frac y con sus condecoraciones expuestas, si es que las tuviesen. Se podrá ver con frac y condecorados, entonces, a los ministros Taiana, De Vido, Tomada y Lino Barañao, de Ciencia y Tecnología. La Presidenta lucirá el Collar de la Orden de Isabel la Católica que el viernes pasado le otorgó el Consejo de Ministros. El tema del frac fue motivo de bromas en la comitiva argentina, como las que se cruzaron en torno de sus respectivas panzas el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el diputado José María Díaz Bancalari.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.