EL PAíS › AMENAZAS, XENOFOBIA Y RACISMO EN LA BANQUINA

La balada de De Angeli y sus amigos

 Por Sebastián Premici

Desde Gualeguaychú

Volvió el “Minga” De Angeli. Otra vez el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos dirigió una asamblea desde la ruta 14 en el kilómetro 53, para doscientos productores. En realidad, no fue una asamblea, ya que el único orador fue él. En su monólogo volvió a ratificar el corte de ruta por tiempo indeterminado decretado hace dos días y con un manejo retórico llano pero contundente, culpó por los cortes al Gobierno (debido a su inacción) y llamó a los ruralistas a “convencer” a los legisladores para que voten el proyecto de retenciones de la oposición. “Les dijimos a los legisladores que si no daban quórum (el jueves pasado) iba a haber cortes en todo el país. Y acá estamos”, gritó desde el camión De Angeli.

Al igual que la Mesa de Enlace, el dirigente de la Federación Agraria le pidió a los productores que “hicieran trabajo fino” sobre los legisladores. Es decir, desde las rutas también apuestan a conseguir un nuevo batacazo en el Congreso. “Yo le pido a (Agustín) Rossi y (Alberto) Cantero que convoquen urgentemente a la Comisión de Agricultura. Cantero, si quiere volver en paz a su provincia (Córdoba), que convoque, o a lo mejor prefiere migrar”, dijo De Angeli, con un tono que sonó a amenaza. “Ahora van a empezar a surgir más cortes, la Mesa de Enlace ya tiene las herramientas para profundizar la protesta”, agregó a las reflexiones belicosas Juan Ferrari, dirigente de la Federación Agraria.

Una particularidad del discurso del dirigente rural más mediático es que, al igual que el año pasado, señaló varias veces que el corte de ruta no era algo que le gustara hacer y que si se llegaba a tal situación era por las provocaciones de los otros, es decir el Gobierno. El ruralista se desprendió de las consecuencias de los cortes de ruta. Quizá por eso apenas terminó la asamblea de ayer a la noche, cuando hubo algunos forcejeos entre productores y camioneros, De Angeli ya no estaba en el lugar.

“No sé qué le van a coparticipar a los municipios si estamos entrando en el círculo más grande de pobreza de la historia argentina. Si ustedes quieren hacer de la Argentina una Cuba o Venezuela, se equivocó”, vociferó el productorarrendatario.

–Qué bien que estuvo Alfredo, sobre todo con lo de Cuba y Venezuela. ¿Quién quiere ser como esos negros de mierda? –murmuró Abelardo Spector Fraga, delegado de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, a un colega suyo. El chacarero antivenezolano y cubano esbozó una explicación de sus dichos a Página/12: “Los argentinos somos inmigrantes europeos, que queremos el progreso y el bienestar. A mí me gusta el capitalismo, pero más humano, donde no haya pobreza como la hay en Latinoamérica”, aclaró Spector Fraga. Quien dice que en el conflicto agropecuario no hay diferentes modelos políticos e ideológicos en pugna se equivoca.

La dinámica en la ruta 14 vuelve a ser similar a la del año pasado. Habrá guardias por la noche, donde prometen tener todo cortado, hacer dos asambleas por día y continuar con la dinámica del conflicto permanente. Mientras tanto, los peones de los chacareros seguirán trabajando la tierra, ensilando todo que lo que sea necesario, para que los productores dueños de sus establecimientos puedan jugar al juego de la especulación.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.