EL PAíS › CIUDAD Y PROVINCIA NO MODIFICAN LA CAMPAñA ANTIGRIPAL

El plan de vacunación, sin cambios

“No hay todavía evidencia científica” de que la vacuna contra la gripe estacional aplicada en las campañas de inmunización antigripal de los gobiernos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires genere protección alguna contra la nueva cepa de la enfermedad que mantiene al mundo en vilo. El argumento fue esbozado por autoridades de ambas carteras sanitarias para justificar la falta de modificaciones en sus planes de vacunación, que sólo sucederán si así lo indicaran los organismos internacionales.

“No hubo novedades desde los organismos internacionales –Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS)– respecto de los cronogramas de vacunación ni de la población que debe recibir la inmunización”, aseguró el jefe de gabinete del Ministerio de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño. De esta manera, no son más las unidades de vacunación ni aumentó la cantidad de dosis a distribuir en el circuito, con lo cual el plan de vacunación antigripal en la ciudad es el mismo que cada año. Según aseguró el funcionario, los 33 hospitales porteños mantienen las puertas abiertas de sus consultorios para inmunizar a personas de la tercera edad, niños y niñas y quienes padezcan enfermedades respiratorias, además de los trabajadores del área de salud.

Las mismas características tiene la población “en riesgo de contraer gripe estacional”, según las consideraciones de las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, grupo en el que también incluyen a embarazadas y sectores poblacionales de bajos recursos. Son aquellas a las que está destinada la campaña de vacunación antrigripal 2009, lanzada a principios de semana, que sigue prácticamente los mismos lineamientos que la del año pasado y que no sufrió cambios de ningún tipo a partir del avance ininterrumpido de la gripe porcina.

“Al no haberse demostrado científicamente que la vacunación contra la gripe estacional genere protección contra el virus de la influenza porcina, no existe un refuerzo en las estrategias de inmunización actuales, con lo cual se mantienen las indicaciones para los grupos de riesgo que se manejaban hasta ahora”, especificó el director de Medicina Preventiva bonaerense, Alejandro Costa. Si bien no están disponibles aún las cifras correspondientes a la primera semana de campaña, el funcionario aseguró que el miedo de que la enfermedad llegue a territorio rioplatense “no es algo que esté generando un incremento en la demanda” de la vacuna.

Desde ambas carteras sanitarias aconsejaron que sólo acuda a inmunizarse la “población de riesgo”, únicos que podrán obtener la dosis de forma gratuita. “Los que quieran aplicársela de todas formas deberán recurrir al sector privado”, apuntó Pérez Baliño, que calificó de “meras indicaciones basadas en opiniones personales” las recomendaciones que circularon durante los últimos días respecto de que la vacuna actual contra la gripe protege en alguna medida contra la nueva cepa. “Hoy no hay medicina basada en la evidencia ni ningún hecho concreto que lo indique. En casos como éstos hay que seguir las reglas internacionales para no confundir a la gente”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.