EL PAíS

La escena interior

 Por Raúl Kollmann

En el interior del país, la atención estará concentrada en Santa Fe, donde hay fuerte controversia en las encuestas. En Mendoza, hay sondeos que dan a Ernesto Sanz, el hombre del vicepresidente Julio Cobos, a la cabeza, pero están quienes afirman que Adolfo Bermejo, alineado con la Casa Rosada, no quedaría muy lejos.

- Nueva Comunicación, la consultora de César Mansilla que trabaja para la campaña de Rubén Giustiniani, exhibe una diferencia a favor del candidato socialista. Del otro lado, Hugo Haime sostiene que las mayores chances de ganar, también por varios puntos, las tiene Carlos Reutemann. Es una polémica abierta que se dirimirá el domingo. Hasta ahora, los principales sondeos consideran que el kirchnerista Agustín Rossi alcanzaría los votos necesarios para revalidar su banca, aunque algunos estudios consideran que eso dependerá del corte de boleta que finalmente se concrete.

- En la tierra de Cobos, su candidato, Sanz, parecía imbatible. La consultora Analogías verifica que la lucha es más intensa de lo previsto. Hay encuestas que señalan que Adolfo Bermejo está sólo a cuatro puntos. Sería una magnífica elección del oficialismo provincial y nacional.

- En Córdoba, todo indica que gana Luis Juez. Sin embargo, varios consultores sostienen que hay bastante paridad en la pelea por el segundo lugar entre el radical Ramón Mestre y Eduardo Mondino, el candidato del gobernador Juan Schiaretti.

- En Entre Ríos habría un claro triunfo del justicialismo.

- Lo mismo sucedería en Tucumán donde parece que todas las bancas quedarían para el Frente para la Victoria.

- En Corrientes, según el trabajo de OPSM, que encabeza Enrique Zuleta Puceiro, la lucha es palmo a palmo con Nito Artaza en el primer lugar.

Como tiende a ocurrir últimamente, en la mayoría de las provincias se impondrá el oficialismo local, es decir el candidato alineado con el gobernador. En algunos casos, especialmente en Tucumán, las diferencias con los principales competidores son tan amplias que alcanzan a compensar las pérdidas en otros distritos clave. Esto hace que, finalmente, el Frente para la Victoria será sin dudas la fuerza más votada a nivel nacional, con el segundo lugar para el Acuerdo Cívico y Social. La alianza conformada alrededor del PRO, que puede obtener buenos resultados en Capital y Buenos Aires, se presenta como tal en pocas provincias, por lo que queda relegada al tercer lugar. El cálculo que realiza Artemio López es que el FpV estará alrededor del 35 por ciento de los votos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.