EL PAíS

Trayectoria consecuente

Daniela Bruna Ugolini fue presentada como única candidata por Mauricio Macri, quien destacó que sus dictámenes muestran su “compromiso por los derechos humanos”. Página/12 informó cuál era el perfil de la candidata:

Procuradora. Ugolini inició su carrera en 1975 y ascendió hasta ser procuradora con Enrique Olivera como jefe de Gobierno. Desde ese cargo, dictaminó que una mujer casada debía pedir permiso a su marido para hacerse una operación de ligadura de trompas de falopio. También dispuso que se impidiera el ingreso a su secundario de una alumna de 17 años que formaba parte de una agrupación anarquista “asistido por personal de seguridad y, en su caso, por la fuerza pública”.

Dictámenes. En la audiencia pública para asumir como fiscal de la Cámara en lo contencioso administrativo, Ugolini afirmó que las funciones de una procuradora y de una fiscal eran prácticamente las mismas. Como fiscal, aplicó esa doctrina a rajatabla: se pronunció a favor de los 2400 despidos que dispuso Macri, a favor de la intervención de la Obsba, a favor de las 700 recusaciones que la gestión PRO lanzó contra el juez Gallardo, a favor de mantener cerrada la muestra de León Ferrari por ser una “obra anticristiana”; también dictaminó en contra de ordenar al Ejecutivo que hiciera refacciones en el Hospital Moyano, en contra de devolverle los días de paro a los docentes porteños, en contra de incluir a ATE en las negociaciones colectivas, en contra de darle una vivienda definitiva a los habitantes de la incendiada Villa Cartón, en contra de proveer agua a tres manzanas de la Villa 31bis, en contra de incluir a un nuevo hijo de una familia carenciada en un programa social (“Antes que nada, debería asumir su responsabilidad en la paternidad”, escribió), en contra de dar vacantes a los niños de la zona sur en los jardines de infantes, y en contra de la remoción de placas de represores y dictadores.

Avales. Esta semana, Macri presentó su pliego, que fue apoyado por el ex ministro de Justicia de Carlos Menem Rodolfo Barra; el ex juez de la Corte Suprema menemista Adolfo Vázquez; el ex presidente Fernando de la Rúa; el ex asesor de Jorge Rafael Videla, Virgilio Loiácono; y el menemista Juan Carlos Cassagne, procesado en la causa de Thales Spectrum.

Impugnaciones. Por sus dictámenes en contra de los derechos sociales, de educación, salud y vivienda, fue impugnada por el CELS y otras ONG, que pidieron más información sobre el patrimonio de la candidata PRO. En particular, Cippec destacó la falta de transparencia en el proceso de designación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.