EL PAíS › NUEVA AUDIENCIA CON VOCES DISIMILES SOBRE LA LEY

Con dos gobernadores enfrentados

Los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y San Luis, Alberto Rodríguez Saá, confrontaron ayer en el plenario de comisiones de la Cámara de Senadores de la Nación, durante el sexto día de audiencias por el debate de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, del que también formaron parte rectores de universidades nacionales; Gustavo Vittori, presidente de la Asociación de Entidades de Prensa de Argentina (Adepa); el rabino Sergio Bergman y Sergio Caletti en representación del espacio Carta Abierta.

El gobernador puntano salió con los tapones de punta al sostener la inconstitucionalidad de la norma y asegurar que, en caso de que el Congreso la sancione, recurrirá a la Corte Suprema y, de ser necesario, incluso a instancias internacionales. El argumento de Rodríguez Saá sostiene que se “está ninguneando” el artículo 32 de la Constitución Nacional, que establece que el parlamento no puede dictar leyes que restrinjan o establezcan jurisdicción federal sobre la libertad de imprenta.

Su par chaqueño sacó a relucir otro párrafo de la ley de leyes, el artículo 75 inciso 19, que dispone dictar leyes que protejan “los espacios culturales y audiovisuales”. En una postura absolutamente favorable a la nueva reglamentación de medios, Capitanich sostuvo que “entender que esta ley es una ley mordaza sensiblemente atenta contra el sentido común, que es el mas común de los sentidos”. Se esperaba también la presencia del gobernador santafesino Hermes Binner en el plenario, pero el socialista finalmente desistió de participar de las audiencias.

Entre las voces opuestas al proyecto se destacó la del presidente de Adepa, Gustavo Vittori, que denunció que el texto deja “artículos demasiado abiertos y una discrecionalidad demasiado extensa para la autoridad de aplicación”, entre otros defectos. “En poco tiempo, nos vamos a arrepentir”, vaticinó, en tono apocalíptico. En la misma vereda se paró el rabino Sergio Bergman, que exigió que la iniciativa vuelva a la Cámara de Diputados en función de “los vicios de su tratamiento”.

Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, fue uno de los oradores que representaron al Comité Interuniversitario Nacional (CIN). “Este proyecto se atreve a cuestionar a los dueños de la palabra”, aseguró. Aldo Caballero, su par de Misiones, destacó, como garantía de pluralidad, que el proyecto cuenta con el apoyo de “las 43 universidades nacionales”.

El más enérgico de los expositores que pasaron por el senado en la jornada de ayer fue Sergio Caletti, representante del espacio Carta Abierta, de intelectuales cercanos al gobierno nacional. Caletti sostuvo que “es imprescindible” aprobar la ley, y que si el Senado no lo hace “no actuará como un representante de la nación y del pueblo, sino de la vergüenza de la Argentina”.

Compartir: 

Twitter

Alberto Rodríguez Saá.
SUBNOTAS
  • Con dos gobernadores enfrentados
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.