EL PAíS › LA AGENDA DE LOS PROCESOS JUDICIALES DURANTE EL PROXIMO AÑO

La hoja de ruta del 2010

Cinco juicios con 45 imputados ya tienen fecha de inicio confirmada. Se suman a los seis en curso, entre ellos el de la ESMA, en el cual habrá sentencia a mediados de año. También está previsto el comienzo de otros seis procesos.

 Por Diego Martínez

La primera sentencia a represores de la ESMA, símbolo universal del terrorismo de Estado en la Argentina, será noticia en el mundo a mediados de 2010. Más allá de Acosta, Donda & Cía., la agenda que se esboza sugiere un salto cuantitativo desde el primer juicio en 2006. Además de los seis procesos en curso (ESMA, Atlético-Banco-Olimpo, Campo de Mayo II, Rosario, Salta, y al apropiador de Juan Cabandié), 5 juicios con 45 imputados tienen fecha de inicio confirmada y otros seis comenzarían en los meses siguientes.

- Rosario, causa Feced (seis imputados). El 9 de febrero, una semana después de que se reanuden en el TOF1 los alegatos contra los represores de la Quinta de Funes, el TOF2 comenzará a juzgar al ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, general Ramón Díaz Bessone, y a otros cinco miembros de los grupos de tareas que encabezó el gendarme Agustín Feced.

- La Plata. Unidad 9 (14 imputados). A tres años de la condena a Etchecolatz y a dos desde la perpetua al (aún) sacerdote Von Wernich, La Plata juzgará desde el 15 de febrero a catorce ex miembros del Servicio Penitenciario por secuestros, tormentos y homicidios en la Unidad 9. Se destacan su ex director Abel Dupuy y el ex jefe de inteligencia del SPB durante la gobernación de Felipe Solá, Ramón “El Manchado” Fernández.

- Tucumán. Jefatura de Policía (ocho imputados). A casi dos años del primer juicio a Bussi & Menéndez por la desaparición del ex senador Guillermo Vargas Aignasse, los máximos responsables del terrorismo de Estado en el norte argentino volverán a sentarse ante el TOF tucumano, esta vez por secuestros y torturas en la jefatura de la policía provincial y acompañados otros seis represores, incluido el segundo de Bussi, general Alberto Cattáneo, y el jefe de policía, coronel Albino Zimmerman.

- Buenos Aires. Vesubio (ocho imputados). El 17 de febrero comenzará en el TOF4 el juicio por crímenes en Vesubio, con ocho imputados encabezados por el coronel Pedro Durán Sáenz, más dos militares y cinco penitenciarios. La causa se elevó hace cuatro años e hizo cola en el TOF5 hasta marzo, cuando la Cámara de Casación aceptó la propuesta de la PGN y redistribuyó los expedientes que por razones de conexidad se abarrotaban en ese tribunal, que en adelante se limitará a juzgar represores de la ESMA.

- Mendoza. Paco Urondo (nueve imputados). El 11 de marzo comenzará en Mendoza el primer juicio por crímenes durante la dictadura. Cinco militares y cuatro policías rendirán cuentas por 24 secuestros, torturas y asesinatos, incluido el del poeta, periodista y militante montonero Francisco Urondo. Entre los acusados, se destacan el coronel Tamer Yapur, segundo comandante de la Brigada de Infantería de Montaña VIII, y su jefe de inteligencia Orlando Dopazo. Los policías integraron el Departamento de Informaciones (D2), donde funcionó el principal centro clandestino de la provincia.

Si bien el resto de los juicios no tienen fecha de inicio confirmada, la PGN evaluó que “en lo inmediato se fijará audiencia de debate” en otras seis causas:

- Córdoba. Unidad Penal 1 (25 imputados). Sería el mayor juicio por crímenes de lesa humanidad de la historia argentina, con 25 imputados encabezados por el dictador Jorge Videla y por el condenado Menéndez, más militares, policías y agentes penitenciarios.

- Chaco. Margarita Belén (diez imputados). A 33 años de la masacre, llegarían a juicio diez militares, incluido el condenado Horacio Losito y los coroneles Athos Renes, Rafael Carnero Sabol, Ricardo Reyes y Aldo Martínez Segón.

- La Plata. Comisaría 5ª (ocho imputados). Encabezados por Miguel Etchecolatz y los coroneles Alejandro Arias Duval y Rodolfo Campos, sería el primer juicio a un grupo de represores del circuito Camps desde 1986.

- Bahía Blanca. Cuerpo V (18 imputados). La ciudad naval tendrá en 2010 su primer juicio, acotado a miembros del Ejército. Incluirá a ex integrantes del Estado Mayor, como el general Juan Manuel Bayón y el coronel Hugo Jorge Delmé, y de grupos de tareas como Mario Méndez o Jorge Aníbal Masson.

- Salta. Causa Ragone (ocho imputados). Por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone están acusados, entre otros, Carlos Mulhall, Joaquín Guil y Andrés del Valle Soraire.

- Buenos Aires. Plan Cóndor (18 imputados). Por la edad de quienes fueron altos jefes militares hace tres décadas y su tendencia a la insania es improbable que sean de la partida los 18 previstos, que incluyen a Menéndez, Videla, Bussi y Díaz Bessone.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.