EL PAíS › LA NEGOCIACIóN QUE SE VIENE

El turno del Club de París

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anticipó que luego de que se cierre la operación con los holdouts, el Gobierno iniciará una negociación con el Club de París para salir “definitivamente del default”. Se trata de 6700 millones de dólares que el Estado argentino adeuda a ese grupo de países y cuya negociación quedó trunca con la crisis internacional. En tanto, luego de que se conocieran los dos fallos judiciales que habilitan usar las reservas (ver aparte), en el mercado hubo bonos que afianzaron la suba con que iniciaron la rueda y otros que lograron revertir una leve baja. Al cierre, el resultado fue dispar, pero eso no impidió un recorte de 30 puntos en el riesgo país a 614 unidades. Por su parte, el panel Merval arrojó un leve retroceso, de 0,5 por ciento, mientras, en la plaza cambiaria, el dólar se mantuvo al público en 3,89 pesos.

El ministro Randazzo se manifestó confiado en que la reestructuración de la deuda logrará un alto grado de adhesión, lo que permitirá crear las condiciones para seguir negociando con el resto de los acreedores. “La Argentina está saliendo definitivamente del default. Y después vamos a ir con el Club de París”, agregó.

La cercanía del lanzamiento del canje de deuda y la posibilidad del uso de reservas para pagar vencimientos de deuda este año empujan al alza las cotizaciones de los títulos públicos. No obstante, tras el castigo al que fueron sometidos los bonos a principio de año, estos papeles vienen recuperando el terreno perdido y se acercan a sus precios máximos históricos. Esa mejora equivalió también a una caída significativa del riesgo país, que se ubica actualmente en sus mínimos de los últimos casi dos años, más precisamente desde el 8 de agosto de 2008.

Bajo este esquema, esas consultoras volvieron a recomendar bonos locales y los inversores tomaron nota. Es así que durante marzo los títulos públicos lograron, en particular los nominados en dólares y con legislación extranjera, mejoras de hasta 27,5 por ciento, como el caso de los cupones PBI. El Descuento y el Par, en esa divisa, evidenciaron subas del 14,2 y el 5,2 por ciento, respectivamente.

Las expectativas en torno del canje opacaron incluso el efecto que podría esperarse a partir de la decisión de la Justicia de permitir el uso de las reservas para cumplir con los vencimientos de deuda de este año. Entre las emisiones más difundidas se encuentra el Descuento en pesos y formará parte del nuevo canje de deuda, que ayer subió 0,3 por ciento, mientras que el cupón atado a la marcha de la economía finalizó con un alza de casi el uno por ciento. Los bonos en dólares, principalmente los Boden, cayeron entre 0,1 y 0,4. Lo mejor pasó por el Bogar 2018, que avanzó el 2,7 por ciento. Los bonos provinciales también están teniendo un buen momento. El Bogar 2018 rinde 13,5 por ciento más CER. El volumen operado en títulos también fue elevado, se negociaron 374,6 millones de pesos.

El Boden 2015 en dólares, que el mercado utiliza para estimar la tasa con la que se financiará el Estado en el exterior, ofrece un rendimiento del 11 por ciento. Este valor da cuenta de que el mercado avizora un grado de adhesión importante al canje y un recorte en el costo financiero.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.