EL PAíS › LOS ENCUENTROS DE CRISTINA KIRCHNER INCLUYERON AL PREMIER GRIEGO

La crisis, el tema inevitable

La Presidenta le transmitió su visión de la crisis a Papandreu, el jefe del gobierno griego. También se reunió con los primeros ministros de Irlanda y de Croacia y le faltó tiempo para otras dos reuniones que tenía agendadas.

 Por Santiago Rodríguez

Desde Madrid

“¿Y cómo festejan San Patricio en Argentina?”, fue una de las cosas que preguntó Brian Cowen. “Con bastante intensidad, sobre todo los jóvenes”, le respondió Cristina Kirchner. Fue, claro, en el tramo más distendido de la charla entre la Presidenta y el primer ministro de Irlanda. El resto fue un repaso de la crisis y sus posibles soluciones, un tema que se profundizó aún más en la bilateral que mantuvo con Giorgos Papandreu, el primer ministro de Grecia, el país más jaqueado por los problemas económicos que sacuden a Europa. CFK también tuvo una reunión aparte con la primera ministra de Croacia, Jadranka Kosor.

La Presidenta tuvo que ajustar al máximo su agenda para concretar las tres bilaterales. En carpeta tenía también previstos en un principio encuentros con el primer ministro de Bélgica y con el de Dinamarca, pero los horarios jugaron en contra.

La reunión con Papandreu fue la que mayor expectativa generó. Grecia está jaqueada por la crisis. La salida que le proponen a cambio de ayuda para salir adelante es un ajuste que el primer ministro griego ya puso en marcha. Cristina Kirchner no deja de dar muestras de su desacuerdo con las viejas recetas del FMI. “Todos tenemos que entender en estos momentos de crisis tan profunda la necesidad de redefinir conceptos, políticas y conductas. Tenemos que cambiar porque la forma en que nos hemos conducido hasta ahora no nos ha dado buenos resultados. Es hora de cambiar”, repitió ayer mismo en el plenario de mandatarios europeos y latinoamericanos.

En su encuentro con Papandreu profundizó esa línea. “La planteó en más detalle la percepción que ella tiene de la crisis. Habrán visto las afirmaciones de ella al respecto”, contó el canciller Jorge Taiana en relación con el diálogo con el griego. “Fue una reunión de mucho intercambio de experiencias y de análisis de la situación internacional”, completó el canciller. Si de algo los argentinos saben es justamente de crisis.

Papandreu invitó a Cristina Kirchner a visitar Grecia. La Presidenta tomó nota y manifestó disposición para hacer el viaje.

La crisis también fue tema de conversación con Cowen. “Con el primer ministro de Irlanda se destacó también la relación bilateral histórica y una figura que nos une, Guillermo Brown, fundador de nuestra armada”, remarcó Taiana y dijo que ese país “está mandando una nave en recordación de Brown y por el Bicentenario”. La Presidenta no dejó bien parada a Irlanda en febrero último cuando –en respuesta a Rodolfo Terragno, defensor a ultranza del modelo irlandés–, comparó las cifras macroeconómicas irlandesas con las argentinas. Sus interlocutores de ayer no hicieron referencia alguna a aquello.

Con la croata Kosor fue inevitable también el repaso de la actualidad. La comunidad croata en la Argentina es una de las más importantes del mundo y, a propósito de eso, la Presidenta se despidió de la primera ministra mencionando que la madre de Néstor Kirchner es de origen croata.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner durante el encuentro con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.