EL PAíS › LAS ESTRATEGIAS EN LA LEGISLATURA

Tácticas encontradas

Tras la interpelación al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, la oposición se plantea distintos cursos a seguir en la investigación de la red de espionaje ilegal montada en el gobierno porteño. Mientras el peronismo pretende impulsar una Comisión Investigadora en el marco de la Legislatura, quienes se oponen sostienen que eso sería funcional a la estrategia PRO. Desde Nueva Izquierda proponen avanzar directamente con un juicio político contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Pero un análisis de la composición de la Legislatura arroja que el oficialismo tiene suficientes bancas como para bloquear esa iniciativa.

El jefe de la bancada peronista, Diego Kravetz, anunció durante la interpelación a Montenegro que presentará hoy un proyecto para crear una Comisión Investigadora que analice los episodios de espionaje por los que fue procesado Macri y establezca la responsabilidad política de los funcionarios involucrados. “En paralelo a la investigación judicial, desde la Legislatura debemos poner todos nuestros esfuerzos en esclarecer la verdad y determinar las responsabilidades políticas de los dirigentes”, explicó Kravetz. Lo acompañan los kirchneristas, el monobloque de Raúl Fernández y también se sumaría el bloque de Martín Sabbatella.

Sin embargo, la iniciativa de Kravetz no alcanzaría los 31 votos necesarios para prosperar, ya que otros sectores de oposición, por diversos motivos, no apoyan la idea. La Coalición Cívica va a esperar a que la Cámara deje en firme el procesamiento antes de tomar alguna medida, ya que desconfían del juez Norberto Oyarbide. Algunos legisladores de centroizquierda, encabezados por Proyecto Sur, sostienen que la Comisión Investigadora terminará siendo funcional al PRO, que contará con seis de sus 15 miembros, por lo que podrían darle una utilización mediática para desacreditar los avances de la causa judicial. Además, el oficialismo tiene número suficiente para bloquear todas las instancias posteriores a la conformación de la Comisión Investigadora si se quisiera avanzar hacia un eventual juicio político para remover a Macri.

No obstante, el único representante de la izquierda en la Legislatura, Marcelo Parrilli (MST-Nueva Izquierda), presentó un proyecto para iniciar la remoción de Macri por considerar que “la decisión política de poner en los máximos mandos del órgano supuestamente encargado de cuidar a la población a oficiales que actuaron en el aparato represivo y de Inteligencia de la dictadura es una causa de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”. Según aseguró, “quienes integraron por cualquier concepto el aparato represivo de la dictadura militar no pueden permanecer en ninguna fuerza armada o de seguridad”, y Macri, al incorporarlos a la Policía Metropolitana, vulneró “preceptos elementales” de los derechos humanos, compromisos constitucionales y puso “en peligro la vida y seguridad de los habitantes de la ciudad”.

Informe: Nicolás Lantos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.