EL PAíS

¿Qué posibilidades tiene la izquierda y el centroizquierda?

- Enrique Zuleta Puceiro (Ibope OPSM): “El centroizquierda es hoy dominante a nivel ideológico en el país. La antiglobalización, el industrialismo, los cacerolazos, el progresismo, la negociación dura con el FMI, cierto toque de nacionalismo están instalados en la Argentina. Ese caudal lo pelearán Kirchner y Carrió, pero aparecerá en buena parte de los demás candidatos. La izquierda está fuerte. Crece, tiene buen contexto internacional con Lula, no hay quien la confronte ideológicamente y está con mística. Veo 25 diputados de izquierda en el próximo Congreso, con eje de votación en las grandes ciudades. Zamora fue una frustración, porque es frustrante que no se presente, pero igual a la izquierda la veo fuerte, aunque sin propuesta de gobierno ni envergadura en la disputa por el poder”.
- Manuel Mora y Araujo (Ipsos-Mora y Araujo): “La izquierda y el centroizquierda tienen una oportunidad mayor que antes, hay más espacio. Si Carrió no se desestabiliza puede aglutinar a una buena parte de la población. Depende también de que proponga una alternativa económica realista, moderada. La gente no quiere cambios brutales. Pero sí quiere cambios, una renovación, y esa es la oportunidad que se les presenta. El ejemplo obvio es lo que pasa en Brasil”.
- Artemio López (Consultora Equis): “Después de la experiencia de la Alianza, el centroizquierda tiene dificultades. Es un espacio por el que van a competir Kirchner y Carrió, con tradiciones distintas. Si se armonizan propuestas de integración social con una propuesta económica, es evidente que tienen un público, ya que hay un 55 por ciento de excluidos. O sea que las condiciones están dadas, pero como fuerzas políticas, tienen dificultades de funcionamiento. A la izquierda la veo como parte de los partidos que vienen colapsando. Se parece en eso al PJ, que ha perdido la mitad de su intención de voto como partido, o la UCR que terminó en el fraude electoral. Creo que se puede percibir lo que le pasa a la izquierda si se ve lo que sucedió con los cacerolazos y las asambleas: la izquierda los copó y se vaciaron de contenido. Hoy en día está metida en el proceso piquetero, pero yo no le veo potencialidad. Esa estructura piquetera tiene mucho de clientelar”.
- Analía Del Franco (Analogías-Research International): “La izquierda y el centroizquierda están bien ubicados para esta elección. Entre Kirchner y Carrió ya están sumando un 30 por ciento del caudal electoral. Esto no significa que a Kirchner lo votan por ser de centroizquierda ni que sea el nuevo Lula, pero tiene un lugar interesante. La atracción pasa más por el candidato o la candidata que por las ideas. En cambio a la izquierda la veo con más dificultades en una elección presidencial. No le veo posibilidades. Tal vez capture el voto contra la dirigencia tradicional, pero no la veo como una apuesta fuerte, ganadora, como lo fue Luis Zamora en la última elección”.
- Graciela Römer (Graciela Römer y Asociados): “Si uno analiza el electorado, las demandas que sintonizan con el centroizquierda crecieron en la Argentina y en América Latina. Se ve en Brasil, Venezuela o Ecuador. Ahora, como fuerzas políticas, el centroizquierda en la Argentina tiene un posicionamiento raquítico, pese los reclamos de comportamientos éticos, necesidad de recambio y la identificación con muchas de las propuestas progresistas. Además está el problema de la capacidad de gobernar, algo que se profundizó después del fracaso del Frepaso. El componente peronista ha sido siempre un inhibidor del crecimiento de la izquierda. Pese a todas estas consideraciones, Carrió puede llegar a ganar por la dispersión en los votos, aunque después tendrá que afrontar una segunda vuelta muy difícil. Por ejemplo, si compiten Carrió y Menem tengo la impresión de que todo dependerá del caudal electoral. Si hay mucha abstención, Menem llevará las de ganar. Si hay mucha afluencia, se canalizará el rechazo a Menem y Carrió puede ganar”.
- Hugo Haime (Hugo Haime y Asociados): “Si digo que Carrió o Kirchner pueden imponerse en la elección, estoy diciendo que hay un fuerte espacio para el centroizquierda. Del 50 por ciento de los votos que sacó De la Rúa, al menos 35 por ciento van a ir algún candidato ideológicamente afín al centroizquierda. Eso me lleva a decir que Carrió tiene alguna chance de ganar, aunque lo veo poco probable. La izquierda no tiene un candidato con fuerza y eso le va a quitar posibilidades. Los apoyos se pueden ir al no voto, al votoblanquismo y un sector se irá al centroizquierda”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.