EL PAíS › EL POLITOLOGO ERNESTO LACLAU

“Una causa progresista”

“La defensa de los derechos humanos a nivel internacional es un asunto fundamental”, destaca Ernesto Laclau desde Londres, donde trabaja hace más de treinta años. Para el politólogo, “las violaciones que han tenido lugar en la Argentina han sido terribles, y en ese contexto tanto Abuelas como Madres han tenido un papel descollante, desde el mismo período de la dictadura, en defender estos derechos”.

–Cuando estalló el golpe, usted estaba trabajando en Inglaterra. ¿Cómo se enteró del trabajo de Abuelas?

–Me fui enterando a lo largo de los años, por medio de ciertos canales a partir de los cuales las noticias, incluso en períodos dictatoriales, se filtran.

–¿Qué aspecto es el que más destaca de la lucha de Abuelas?

–Todos los aspectos relacionados con la cuestión de los derechos humanos, desde ya, donde el rol de ellas ha sido fundamental. Nosotros hemos tenido el proceso de reconocimiento de derechos humanos más progresista del continente, y ellas han fomentado y apoyado este proceso, siendo que en otras partes y en otros países la ruptura con el pasado no ha sido ni tan remotamente radical. Pero en segundo lugar creo que también ha sido muy importante el apoyo que les han dado a las causas progresistas que se están desarrollando en el continente.

–En este sentido, ¿cómo evalúa que se ha dado este proceso en otros países?

–En otros países como Brasil hemos asistido al desarrollo de movimientos de base a través de los cuales ciertos sectores que eran reprimidos por la dictadura comenzaron a organizarse. Pero en ningún caso alcanzaron la magnitud y la visibilidad internacional que ha tenido la lucha de Abuelas.

–No es la primera vez que se impulsa esta postulación. ¿Cómo ve las chances de que la organización obtenga el premio?

–No lo sé, no tengo contacto con las organizaciones en Noruega que deciden acerca del Premio Nobel. Depende de movimientos internos de los cuales no estoy enterado y no puedo predecir. Lo único que podemos hacer quienes apoyamos la candidatura es hablar del trabajo de Abuelas y poner la mejor de las voluntades para que les den el premio.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.