EL PAíS › PROTESTA DE LA UTE FRENTE A LA JEFATURA DE GOBIERNO

Los docentes preparan la carpa

 Por Werner Pertot

El gremio docente UTE-Ctera rechazó en un plenario la propuesta de la gestión PRO, que no otorgaba un aumento adicional para fin de año, sino que adelantaba 90 pesos de las últimas cuotas. Los sindicalistas resolvieron no volver a las medidas de fuerza, sino instalar una carpa en la entrada de la Jefatura de Gobierno: lo harán en la primera semana de noviembre. Será parte de una campaña para que se aumente el presupuesto educativo. “Vamos a iniciar una campaña ciudadana por aumento del presupuesto educativo: 35 por ciento en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó a Página/12 el secretario general de UTE, Eduardo López.

Los 17 gremios hicieron cuatro días de paro en reclamo de una actualización del aumento anual por inflación. En su última reunión con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich les ofreció firmar un acta en la que adelantaba las últimas cuotas del año, además de solucionar los atrasos que tienen los docentes interinos o suplentes para cobrar. También se comprometió verbalmente a no descontar los días de paro –como había amenazado Mauricio Macri– y a detener las auditorías que había iniciado la gestión PRO para identificar a los que hicieron huelga y que los sindicalistas denunciaban como una maniobra de amedrentamiento. Los auditores chocaron contra varias de las autoridades de las escuelas, que se negaron a entregar la información, y labraron actas, con la amenaza de iniciarles sumarios. Luego de la última negociación, las auditorías se fueron en forma tan súbita como se iniciaron.

El gremio Ademys no firmó el acta de compromiso y propuso un nuevo paro de 48 horas para el 19 y 20 de octubre, que deberá ser refrendado hoy por una asamblea de ese sindicato. En tanto, los representantes de UTE firmaron pero sólo para consignar que habían recibido el petitorio, dado que la decisión final quedó en manos de un plenario general del gremio, que se hizo ayer. Allí resolvieron rechazar el planteo del gobierno porteño, pero no volver a las medidas de fuerza.

“Rechazamos el acta por insuficiente y lanzamos un plan de acción, que consiste en una campaña por el 35 por ciento del presupuesto educativo y vamos a instalar una carpa frente a la Jefatura de Gobierno en la primera semana de noviembre. Además, vamos a hacer un petitorio y un festival”, contó López, quien estimó que no tendrán problema para poder instalar la carpa de tres por tres metros. “El permiso ya lo tenemos, porque hay un fallo judicial que nos autoriza. Vamos a informar previamente”, contó. Se trata de un fallo del fuero contencioso administrativo que obtuvieron luego de que la gestión PRO les impidiera poner la primera carpa.

Compartir: 

Twitter

El ministro Esteban Bullrich.
Imagen: Rafael Yohai
SUBNOTAS
  • Los docentes preparan la carpa
    Por Werner Pertot
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.