EL PAíS

Empresa multada

 Por Emilio Ruchansky

Satus Ager S.A. acaba de ser multada por una suma que supera el millón de pesos debido a “la falta de registración laboral y el incumplimiento de normas de seguridad e higiene en dos de los campos allanados”, según le confirmó a este diario el viceministro de Trabajo bonaerense, Carlos Molina. Los establecimientos inspeccionados y multados son La Amalia y Doña Clementina, en Arrecifes. Entre otras cuestiones, se comprobó que “no se provee de aislación térmica ni una correcta ventilación en la vivienda del personal” ni se presentaron “constancias de afiliación en la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART)”. Según Molina, ya están confeccionando más multas por este tema.

Los incumplimientos en materia laboral incluyen la falta de exhibición del Libro Especial de Sueldos rubricado y actualizado, de recibos de pago de haberes, de recibos de vacaciones y de presentación de listado de personal ocupado en carácter de declaración jurada, entre otros. El personal afectado son 158 trabajadores y la sanción aplicada es de 760 mil pesos. Por las pésimas condiciones de seguridad e higiene, entre las que se destacan la falta de agua potable, el monto es de 315 mil pesos.

“Pusimos la sanción más alta, que es de 5 mil pesos por trabajador explotado. Sabemos que para el nivel de ganancia que tiene este tipo de empresas no es tanto el daño económico que le causamos”, señaló el viceministro. Hasta el momento, la empresa nunca hizo su descargo ni explicó ante el ministerio lo sucedido. La multinacional Nidera y Southern Seeds Production también recibirán sanciones.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.