EL PAíS › PROYECTO SUR SE PUSO PLAZO

Era en abril

Los tiempos se acortan en medio de las indefiniciones. Aunque aún mantiene contactos con el socialismo y el GEN en busca de construir un frente de centroizquierda para las presidenciales de octubre, en Proyecto Sur ya le pusieron fecha a la elaboración de la lista de candidatos propios. “No podría pasar más allá de abril”, dijo Fernando “Pino” Solanas a Página/12. Los partidos encolumnados con la candidatura presidencial del cineasta consideran que el adelantamiento de las elecciones porteñas ya no deja mucho margen para un acuerdo a nivel nacional con el PS, la única opción por la cual Solanas podría declinar su candidatura presidencial para dar pelea por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad.

Proyecto Sur pospuso un congreso nacional –previsto en principio para marzo– en el que definirá sus candidaturas en los principales distritos del país hasta fines del corriente mes, con el objetivo de dejar abiertas las puertas a un acuerdo más amplio con otras fuerzas. Pero la postergación, que ofrecieron como prenda de unidad al socialismo y el GEN (que insisten en incluir en el acuerdo a la UCR), no tuvo respuestas concretas.

“Queremos construir un frente progresista con los referentes y fuerzas con las que compartimos un debate el 15 de marzo en Rosario. Esa es nuestra vocación, pero los plazos se acortan”, se entusiasma y se lamenta Solanas ante este diario. La referencia era sobre el encuentro que compartió en la ciudad santafesina con el gobernador socialista Hermes Binner, el candidato a la gobernación cordobesa Luis Juez y el dirigente sindical Víctor De Gennaro, a la que también sumaría al GEN de Margarita Stolbizer.

Pero el socialismo definirá su estrategia electoral también en un congreso partidario el 4 de junio. Todo estará supeditado al resultado de la interna abierta y obligatoria santafesina del 22 de mayo, donde el PS aspira a seguir conduciendo el Frente Progresista que pondrá en juego la gobernación provincial dos meses después. El propio Binner definirá recién ahí si está dispuesto a encabezar una propuesta electoral de centroizquierda. Una alternativa que los plazos ponen cada vez más en duda.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Era en abril
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.