EL PAíS › LA PRESIDENTA KIRCHNER PUEDE ESPERAR UNA BUENA ELECCION EN LA CIUDAD

Octubre porteño

 Por Raúl Kollmann

Los consultores, por unanimidad, afirman que la fórmula Cristina Fernández-Amado Boudou hará una buena elección en Capital. Muy superior a la de 2007, en la que Cristina-Cobos perdió por 15 puntos frente a Elisa Carrió. Aun así, en aquellos comicios, Cristina ganó en primera vuelta. Y ni hablar de 2009, en que el FpV sacó apenas el 11 por ciento de los votos y terminó cuarto. Todavía faltan cuatro meses y entre los encuestadores hay diagnósticos bastante distintos. Todos afirman que Kirchner-Boudou gana, pero algunos le asignan el 32 por ciento y otros casi el 50 por ciento en Capital Federal.

–¿Cómo está la elección presidencial en la Capital Federal?

Mora y Araujo: –La Presidenta está en una fuerte posición en el distrito porteño. Sucede lo mismo en provincias como Mendoza o Córdoba, en las que es muy difícil que gane un kirchnerista, pero a nivel del voto presidencial, Cristina no está floja para nada. Y en la Capital sucede eso.

Artemio López: –Hoy Cristina tiene una intención de voto record histórico para el Frente para la Victoria en la Capital, superior al 45 por ciento de los votos, y le saca nada menos que 35 puntos de ventaja a la primera minoría que en el distrito porteño encabeza Ricardo Alfonsín.

Doris Capurro: –Se impone Cristina Fernández de Kirchner (38,5 por ciento). Segundo está Eduardo Duhalde, con 12,6 puntos de intención de voto. El electorado porteño está enojado con los candidatos de la oposición. Registramos en las encuestas un claro “voto castigo” a Ricardo Alfonsín (8,6 por ciento), luego de su alianza con Francisco de Narváez, y a Pino Solanas (cuya candidata presidencial no llega a 1 punto de intención de voto), por su desacuerdo con Binner.

Zuleta: –La elección nacional está prácticamente ausente del escenario electoral de la Ciudad. Las diferencias son claras. Cristina Kirchner alcanza en todo el país una intención de voto (42 por ciento) que le asegura una victoria nacional en primera vuelta. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires su voto alcanza a un 32. Por su parte, Alfonsín alcanza en Buenos Aires su mejor registro nacional, con un 24,8 que prácticamente duplica su tendencia de voto nacional. Silvana Giúdici tiene a su vez dificultades para llegar al tres por ciento el próximo domingo. Es una demostración cabal de las distancias que separan ambas elecciones. Lo que se vota es gestión.

Rouvier: –Cristina tiene más del 40 por ciento de los votos, sin proyectar todavía. En segundo lugar, lejos, se ubica Alfonsín y luego Eduardo Duhalde. Binner está creciendo un poco y Carrió está muy por debajo de su performance del 2007, en que sacó el 38 por ciento de los votos.

Bacman: –En el último trabajo de campo de CEOP, Cristina Fernández de Kirchner obtiene alrededor del 39 por ciento de intención de voto en la Capital. El valor es realmente muy alto, en especial si se tiene en cuenta que cuatro años atrás obtuvo en el distrito alrededor del 24 por ciento. El resto de los candidatos están muy lejos.

Del Franco: –La intención de voto a presidente en la Ciudad presenta a Cristina Kirchner en primer lugar, frente al segundo lugar que ocupa Ricardo Alfonsín. Esta performance del oficialismo cambia totalmente el escenario habitual de preferencias políticas entre los porteños, si bien muestra también cierta transversalidad entre las diferentes fuerzas que se presentan hoy a jefes de Gobierno de la Ciudad. Es así como en un sector del electorado se puede observar el apoyo conjunto hacia CFK presidenta y Mauricio Macri, jefe de Gobierno.

En primera vuelta

Por ahora no hay ningún consultor que pronostique un ballo-ttage para el 23 de octubre. De todas maneras, la mayoría insiste en que todavía faltan tres meses y medio, un período extenso en términos electorales. Buena parte cree que Duhalde mejoró en el último mes, cosechando votos que iban para Mauricio Macri. Sin embargo, las posibilidades del ex presidente se limitan mucho porque su intención de voto en el interior, incluyendo distritos fundamentales como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos es muy exigua. En esas provincias, aparece en cuarto lugar, por debajo de Binner. Eso es lo que le permite por ahora a Ricardo Alfonsín ubicarse segundo.

–¿Cuál es su diagnóstico de cara a la elección presidencial de octubre, ahora que se conocen todas las fórmulas?

Haime: –Hace rato que nuestro diagnóstico es que Cristina Fernández de Kirchner gana en primera vuelta. Hay que ver si después de las elección en Capital Federal, Santa Fe y Córdoba se produce algún tipo de polarización, pero lo cierto es que el interrogante hoy es si Cristina estará cerca del 45 por ciento o cerca del 50 por ciento. La realidad es que la oposición se saca votos entre sí: Binner le saca a Alfonsín; Rodríguez Saá a Duhalde; Carrió a Alfonsín y a Duhalde. Entonces la duda está en si van a seguir así dispersos.

Eduardo Fidanza, Poliarquía: –La definición de candidaturas a nivel nacional obliga a una nueva medición, ya con todos los participantes establecidos. No obstante, y de manera preliminar, no se observan variaciones significativas respecto a la distribución de preferencias que se venía observando en los últimos 45 días. Esto es: Cristina adelante con un porcentaje de votos que le permitiría ganar la elección en primera vuelta, en segundo lugar Ricardo Alfonsín, con tendencia a crecer, y luego en un plano de relativa igualdad Duhalde y Binner, y un paso más abajo Carrió y Rodríguez Saá. Sin embargo, puede considerarse también que CFK está hoy en su techo, mientras que las demás candidaturas posiblemente aumenten su caudal. De hecho, esto es lo que se vio en los escenarios previos a las elecciones presidenciales de 2007, donde la candidata del FpV terminó alcanzando porcentajes similares a los que se pronosticaban 3 meses antes, mientras que la principal alternativa opositora más que los duplicó. Tampoco se sabe cómo va a influir la primaria de agosto, un hecho inédito. Por estas razones, todavía es prematuro dar por cerrada la cuestión, a casi cuatro meses de los comicios. Las encuestas son apenas una estimación, muchas veces falible. Lo importante es el voto popular.

Mora: –Hoy obviamente ganaría Cristina Kirchner en primera vuelta. Hay que esperar el próximo tiempo. Lo que se percibe después de la presentación de todas las fórmulas es que la oposición concretó su atomización y que, además, los candidatos opositores pelean los votos entre sí.

Artemio López: –El escenario nacional está muy consolidado con una arquitectura similar a la de 2007 . Cristina con 46 por ciento de voto consolidado, 18 puntos para Alfonsín y 8 por ciento Hermes Binner que aún debe bajar su nivel de desconocimiento, que oscila en el 40 por ciento. Existe aún 15 por ciento de indecisos, y con el centroderecha sin candidatos expectantes ante el temeroso rechazo de Macri a su candidatura nacional, muy probablemente una porción importante de ese electorado ante la alternativa de votar Alfonsín o Bi-nner optará finalmente por Cristina, que podría mejorar sus performance del año 2007.

Capurro: –Con todas las piezas en el tablero, el panorama electoral muestra la consolidación de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner (con “la mitad más uno” de los votos) y la dificultad de la oposición para despegar. La designación de Amado Boudou logró una amplia aceptación en el electorado en todo el país. Otro sería hoy el panorama si la oposición hubiese creado dos frentes de oposición coherentes en sí mismos: un polo de centroizquierda institucionalista “socialdemócrata” (Binner+Alfonsín+Pino+Juez) por un lado, y otro polo de centroderecha (PRO+peronismo disidente duhaldista+Rodríguez Saá), por el otro. La estrategia de armar un frente con una agenda solamente opositora tenía que, inevitablemente, fracasar. Hoy no hay un espíritu antikirchnerista, aun entre aquellos que no se identifican con el Gobierno.

Zuleta: –Las tendencias son también firmes y su evolución en los últimos meses es también mínima. En el oficialismo nacional la lógica de apuntar al centro político ha inspirado todas las grandes decisiones de campaña, La elección de figuras de alto nivel de independencia y autonomía personal como Filmus y Boudou, la toma de distancia de las presiones sindicales y la despejotizacion del Frente para la Victoria son pasos muy firmes en tal sentido, y el reflejo positivo de los sectores medios ha sido inmediato. Los apoyos y la evaluación de desempeño de la Presidenta son los más altos en todo su mandato, los índices de rechazo bajan día a día. Si no crece en votos es porque la oferta política se ha ampliado. No obstante ello, todo indica una victoria en primera vuelta, apenas amenazada por indicios de polarización, con ventajas ciertas para la alternativa que encabeza Ricardo Alfonsín.

Rouvier: –Hoy, CFK tiene en promedio en todo el país entre 45 y 48 por ciento. Y mantiene una distancia de más de 20 puntos sobre Alfonsín. Cristina está ganando con amplitud inclusive en distritos en que los candidatos locales kichneristas cuentan con alguna probabilidad de derrota.


Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Octubre porteño
    Por Raúl Kollmann
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.