EL PAíS

Sobre los disidentes

–¿Cuál es la situación del peronismo disidente, de Rodríguez Saá y Duhalde?

Haime: –Hoy el peronismo está detrás de CFK y de los gobernadores del peronismo. No tiene mucho sentido el término peronismo disidente. Las políticas sociales son encarnadas por el Gobierno y lo mismo pasa con la independencia económica y la soberanía. Además, el Gobierno se reivindica peronista. El espacio que queda es muy reducido. Rodríguez Saá puede crecer, porque es una especie de novedad, pero Duhalde está en caída porque una parte de sus votos van hacia CFK y otra parte hacia Binner.

Del Franco: –Rodríguez Saá basa su campaña en sus comprobables logros de gestión que, sin embargo, no logran entusiasmar al electorado nacional, su imagen de provincia-feudo relativiza estas acciones. A Duhalde no se lo percibe como alternativa de gobierno, es un dirigente que fuera de la época electoral no perfora el 25 por ciento de imagen positiva a nivel nacional, le resulta difícil acceder al electorado del interior del país y esta situación es la misma por lo menos desde el 2003.

Capurro: –Si hay algo que estas elecciones van a ratificar, es que el peronismo es kirchnerismo (o viceversa) y que no hay espacio para otro peronismo por fuera del kirchnerismo. Aunque, al día siguiente del 23 de octubre, comiencen las peleas internas dentro del propio kirchnerismo. El peronismo disidente tendrá que encontrar un lugar afuera, con el PRO, asumiendo su pertenencia dentro de la nueva “derecha popular”. Un cambio de página en la historia argentina.

Rouvier: –El peronismo de Rodríguez Saá es un peronismo de enclave. Su epicentro es San Luis con derrame hacia Cuyo. Y Duhalde es un político que ha tenido un territorio propio, y está en declinación desde hace mucho tiempo. Es visto por la ciudadanía como un represente de la vieja política; ha quedado enganchado con la crisis del 2001, más que con la superación. Rodríguez Saá, que está manteniendo su caudal electoral, se salvará del fracaso y quedará acotado a su poder local, en cambio veo al sector duhaldista en una crisis final con escalera de incendio hacia Macri.

Artemio López: –En general el peronismo disidente ha dejado de existir como alternativa político-electoral activa. Entre sus deudos, el más avispado resulta indudablemente el Alberto, que con una gestión provincial bien evaluada en la región Cuyo fundamentalmente, pareciera estar tomando primacía en su ya bizarra competencia con Eduardo Duhalde, que ha reforzado tras las primarias su evidente perfil de ex político.

Bacman: –Sin proyectos concretos y creíbles de gobernabilidad es muy difícil crecer en las encuestas. Lo que alguna vez fue el Peronismo Federal (disidente o anti K), hoy atraviesa una etapa de muy difícil pronóstico. Eduardo Duhalde le cuesta mantener su posicionamiento original. Todo parece indicar que el resultado de las PASO le propinó un fuerte golpe del que le resulta muy difícil recuperarse. Alberto Rodríguez Saá parece estar un poco mejor. Al menos se plantó de un modo diferente frente a los resultados de las PASO y reaccionó con mayor rapidez. Aunque su campaña para la mayor parte del electorado resulta poco creíble (en particular para electorados urbanos de clase media), tiende a mejorar y hasta a emparejarse con Duhalde.

Zuleta: –El peronismo disidente fue ante todo una posición estratégica. Duhalde fue el gran articulador. Creo que no pensó jamás en ser candidato presidencial. Si lo fue es por la defección de referentes como Macri, Reutemann, Romero, Puerta, los Rodríguez Saá, Solá, Busti, De la Sota y tantos otros. Creo que su sentido de la responsabilidad lo obligó a asumir una candidatura en el fondo no deseada. Lo ha hecho con dignidad y dudo que le implique costos políticos mayores.

Römer: –Es buena la manera en que hacés la pregunta, porque allí está la respuesta. No existe hoy algo homogéneo que pueda llamarse peronismo disidente. Lo que hay son varios dirigentes peronistas que pujan por quedar con una porción de peronismo no oficialista y lograr la adhesión de sectores especialmente de clase media baja a los que el modelo K no alcanzó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.