EL PAíS

Distintas voces para el debate

- María Luisa Storani (diputada nacional UCR): “En los países en los que hay legalización del aborto, como Holanda o Suecia y estados dentro de Estados Unidos, ha bajado la tasa de mortalidad materna abruptamente”.

- Cecilia Merchán (diputada nacional Libres del Sur): “Por primera vez desde el regreso de la democracia, el Congreso se hizo eco del debate sobre el aborto. Sin dudas, se trata de un día histórico, porque hasta ahora el tema se venía discutiendo en todos los ámbitos de la sociedad, pero no aquí, que es donde se elaboran las leyes”.

- Martín Sabbatella (diputado nacional Nuevo Encuentro): “La diferencia entre legalizar el aborto o no es que las mujeres de los sectores humildes puedan hacer lo mismo que las mujeres con recursos sin que eso signifique el riesgo de perder su vida”.

- Victoria Donda (diputada nacional Frente Amplio Progresista): “Vamos a seguir peleando para que en otras comisiones también salga el dictamen favorable. Es muy importante que (el proyecto) pueda ser ley porque no es una conquista de un sector político, sino del pueblo”.

- Ivana Bianchi (diputada nacional Peronismo Federal): “El dato más significativo que arrojó esta jornada es que el inicio del debate de la legalización del aborto generó una presión y un enfrentamiento social entre ambos sectores antagónicos, innecesario para una sociedad que busca construir una democracia aun en la diversidad de opiniones”.

- Juan Pedro Tunessi (diputado nacional UCR): “Voy a votar a favor de la despenalización del aborto porque defiendo las dos banderas esenciales que son la defensa de la igualdad y la libertad que son caras a la historia y a la doctrina del UCR”.

- Ginés González García (ex ministro de Salud de la Nación): “Al producirse el aborto en condiciones extremas, aumenta la mortalidad de las madres, especialmente las jóvenes. Por ende me parece una locura que el aborto esté penalizado”.

- Gladys González (diputada nacional PRO): “Estoy en contra de la despenalización del aborto pero a favor del aborto no punible en los casos de violación, y creo que podemos desde el Congreso trabajar en un programa que realmente aborde la problemática de la mortalidad materna, porque es claro que la despenalización del aborto no la soluciona”.

- Fernando Solanas (diputado nacional Proyecto Sur): “Lamentablemente no existe una política seria de educación sexual para la prevención de embarazos no deseados. Por este motivo, estamos a favor del aborto legal para terminar con la realidad de las intervenciones clandestinas que año a año provocan la muerte de miles de mujeres”.

- Amnistía Internacional: “Es necesario poner fin a los abortos practicados en situaciones de riesgo y para ello es crucial revocar las leyes que lo penalizan”.

- Vilma Ripoll (MST): “Es hora de salir del Código Penal y reconocer el derecho democrático de las mujeres a decidir. Por eso nos oponemos a la presión de las cúpulas religiosas y políticas que siguen sosteniendo concepciones medievales”.

- Juan Casañas (diputado nacional UCR): “Solicitamos que se convoque a una consulta popular, no es posible que no se consulte al pueblo sobre esta cuestión del aborto”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.