EL PAíS › ENTREVISTA CON CERQUEIRA NETO, HIJO DEL PIANISTA DESAPARECIDO EN 1976

“Este hombre no puede quedar libre”

 Por Darío Pignotti

El hijo de Francisco Tenorio Cerqueira, pianista de Vinicius de Moraes desaparecido en 1976 tras ser secuestrado por presuntos elementos de la ESMA, propuso que el represor Vallejos sea interrogado en la Comisión de la Verdad brasileña, cuyas deliberaciones comenzarían en el primer semestre del año. “Vallejos sabe lo que pasó con mi padre, queremos escucharlo en la Comisión de la Verdad, me gustaría verlo cara a cara y preguntar para terminar con nuestras preguntas que nunca tuvieron respuestas en todos estos años... Este hombre no puede quedar en libertad, tiene que seguir preso”, exige Francisco Tenorio Cerqueira Neto.

–Vallejos aseguró que Astiz asesinó a su padre, ¿cree esa versión?

–No sé si contó todo lo que sabe, si inventó algo, esto no es lo importante. Nuestra familia ha estado siguiendo todos estos años lo que pasó y estamos seguros de que gran parte de lo que dijo es cierto. Casi no tenemos dudas de que mi padre fue torturado y fue interrogado por argentinos y por brasileños, la dictadura brasileña estuvo metida en esto porque era parte del Plan Cóndor. Mi padre no fue el único brasileño secuestrado, torturado y asesinado en Argentina. Si mi padre hubiera sido el único, uno podría creer que hubo error, que los argentinos lo atraparon y lo mataron sin complicidad de los brasileños. Pero fueron varios casos de brasileños opositores secuestrados en Argentina con acuerdo de nuestra dictadura.

–Vinicius de Moraes había sido expulsado del cuadro diplomático antes de la desaparición de su padre. ¿El tomó contacto con ustedes?

–Yo era un niño en esa época, pero recuerdo que mi madre conversó con Vinicius cuando regresó de Argentina, él no gustaba de los militares, fue muy solidario, creo que con otros músicos organizó un recital para darnos apoyo.

–¿Espera que la Justicia brasileña procese a Vallejos a partir de lo que averigüe la comisión?

–No sé. Brasil nunca se interesó por el crimen. Nos dieron la espalda, llegaron a la ironía de pedir que presentáramos pruebas de una persona desaparecida en otro país.

–¿Y de la Justicia argentina?

–Sabemos que allá se ha investigado, que la presidenta Cristina está comprometida, que se colocó una placa en memoria de mi padre en Buenos Aires, esto es importante. Hace un tiempo estuvo acá en Río el director Fernando Trueba, inquieto con hacer algo sobre esta historia. Sabemos que afuera hay más sensibilidad, incluso el gobierno argentino autorizó una reparación económica en 1999, pero la verdad es que no nos han pagado casi nada, tenemos esperanza de que este gobierno argentino nos atenderá.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Este hombre no puede quedar libre”
    Por Darío Pignotti
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.