EL PAíS

Tucumanas

  • Fanfarria. Antes del acto en el Hipódromo, la Presidenta pasó por la Casa Histórica de la Independencia (esa misma que en la escuela se llamaba “Casita de Tucumán”) para cumplir con el ritual de todos los años: visitar el lugar donde se declaró la Independencia nacional y firmar el libro de visitas ilustres. Esa escala del viaje dejó algunas joyitas, como cuando la Fanfarria de Granaderos del Alto Perú recibió al vicepresidente Amado Boudou ejecutando “Arde la ciudad”, la canción de La Mancha de Rolando que usó durante la campaña el año pasado.

  • Disfraz. Otro que llamó la atención fue uno de los tantos actores disfrazados de época que aguardaban en el jardín de “la casita”: se trataba del que representaba al mandatario de Tucumán en 1816 Bernabé Aráoz. En un momento, mientras acompañaba a Beatriz Rojkés a saludar a los representantes de los pueblos originarios, la primera dama de la provincia tropezó y él la sostuvo. “Siempre tengo un gobernador para agarrarme”, bromeó la mujer de Alperovich. Un rato más tarde, el falso Aráoz se acercó adonde se encontraban los periodistas y un reportero de un medio santiagueño lo increpó: “¿Cuándo va a dar la autonomía a Santiago del Estero y Catamarca, gobernador?”.

  • Cumpleaños. El 9 de Julio es un día especial para la ciudad de San Miguel de Tucumán. No sólo por 24 horas ejerce por 24 horas como capital de la República, según establece la ley, sino que muchas veces esta efeméride sirvió de excusa para inauguraciones y eventos fundantes, por lo que los cumpleaños se multiplican. Es el caso del principal parque, bautizado, justamente, 9 de Julio. Y también de la Radio Nacional de Tucumán, que ayer sopló 46 velitas. La sede del gobierno provincial también había sido inaugurada en esta misma fecha.

  • Originarios. Los pueblos originarios participaron de la ceremonia en la Casa Histórica. Medio centenar de representantes de los diversos pueblos-naciones que habitaron el territorio argentino fueron saludados por la Presidenta, a quien le hicieron llegar parte del material que confeccionan a través del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (Enotpo), que nuclea a 37 espacios de este tipo “con el objetivo de construir y articular políticas que faciliten la plena participación y la incidencia territorial de las iniciativas propias de los pueblos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.